Colombia
Abren investigación preliminar sobre el siniestro vial ocurrido en el Alto de la Línea
La SuperTransporte hace un fuerte llamado a cumplir rigurosamente las normas que rigen el sector, con el fin de evitar tragedias fatales.
En la mañana de este sábado, 1 de junio, se presentó un grave accidente en el Alto de la Línea vía Calarcá-Cajamarca en el que se vieron involucrados dos vehículos que luego de estrellarse, se produjo una explosión.
El Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, abrieron una investigación preliminar con el fin de establecer las causas del siniestro y tomar acciones contundentes sobre los presuntos responsables de esta situación que reportó dos fallecidos en la vía.
“No podemos seguir permitiendo que los empresarios, propietarios y conductores de los vehículos de carga que transitan por nuestras vías, incumplan las normas del sector, no aceptamos que por inobservancia de la ley tengamos fallecidos en nuestras carreteras”, dijo Ayda Lucy Ospina, Superintendente de Transporte.
Agregó que se tomaran las decisiones sancionatorias correspondientes con toda la rigurosidad, “pues existe una norma específica sobre el reporte de información ante el RNDC y la implementación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial”.
Según averiguaciones preliminares, se evidenció que presuntamente, uno de los vehículos registrado en el hecho, NO transportaba la carga que habría reportado en el Registro Nacional de Carga-RNDC y además, se movilizaba con sobrepeso por dicha vía.
“El vehículo de placas SOQ961 realmente iba cargado con porcelana. Reportes de la DITRA evidencian que presuntamente este vehículo podría estar circulando con sobrepeso y que la información reportada en el RNDC no coincidía con la realidad”, comunico el Ministerio de Transporte.
Luego de analizar dicha información, el Ministerio de Transporte adelanta las averiguaciones preliminares de protocolo con el fin de establecer presuntos involucrados en la violación de las normas del sector, incumpliendo con la obligación de realizar un reporte veraz ante el RNDC. Así mismo, estudia los desvíos y cambios que se podrían presentar en dicha carretera.
Por su parte, la Superintendencia de Transporte se encuentra realizando las averiguaciones correspondientes junto con el Instituto Nacional de Vías - Invias sobre la presunta inobservancia de las normas para tomar decisiones sancionatorias rigurosas, ya que la implementación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial es obligatoria para todos los actores del sector, su incumplimiento acarrea multas importantes.