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Toma de una muestra para la detección del coronavirus. | Foto: Agencia AFP - Juan Barreto

EPS

Abren proceso disciplinario contra 17 EPS por demora en pruebas de covid-19

Las demoras, según el Ministerio Público, superan en algunos casos los 30 días. Además se investigarán a funcionarios de las secretarías de salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios.

2 de agosto de 2020 Por:  Redacción de El País - Colprensa

La Procuraduría anunció que abrió un proceso disciplinario contra 17 representantes legales de EPS y funcionarios de direcciones de salud departamental, municipal y distrital por la demora de entrega de resultados de más de 70 mil pruebas de covid-19 en el país.

Las demoras, según el Ministerio Público, superan en algunos casos los 30 días. El organismo de control investiga también presuntas irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras PCR para el diagnóstico del virus.

La decisión cobija a los representantes legales de Nueva EPS, Mutual Ser EPS, Comfamiliar Nariño EPS, Emmsanar EPS, Salud Total EPS, Coomeva EPS, Medimás EPS, Famisanar EPS, Comfacundi EPS, Ambuq EPS, Comparta EPS, Compensar EPS, Sanitas EPS, Dirección de Sanidad Militar, Cajacopi EPS, Asmet Salud EPS, Mallamás EPS.

Así mismo, a funcionarios por establecer de las secretarías de salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios.

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A nivel departamental el atraso en la entrega de resultados es de 50.473 casos. Antioquia es el departamento con más pruebas pendientes, con 21.130. En los municipios, el número de pruebas represadas es de 5.775 y en los distritos, de 17.792, para un total de 70.522.

La Delegada para la Salud de la Procuraduría remitió a la Superintendencia Nacional de Salud y la Contraloría General de la República copia del informe que identifica las presuntas irregularidades, para que se evalúe el inicio de las acciones que se determine en cada caso.

Así mismo, pidió a la Supersalud verificar que los laboratorios públicos y privados avalados para el procesamiento de muestras cumplen con sus compromisos, especialmente frente a sus obligaciones en términos de oportunidad y calidad, y en caso contrario iniciar las acciones administrativas que sean de su competencia.

Desde el 25 de marzo, 13 días después de que fuera declarada la Emergencia Sanitaria por el covid-19, la PGN alertó sobre errores en el rotulado, embalaje y traslado de las muestras.

Tras una visita al Instituto Nacional de Salud el domingo 22 de marzo evidenció incumplimiento por parte de las Entidades Territoriales de Salud con embalajes inadecuados, muestras no aptas para el proceso de análisis, mala conservación y fichas epidemiológicas que no cumplían con los requisitos para continuar con el proceso.

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