Colombia
Acueducto de Bogotá anuncia cobros adicionales por consumo excesivo de agua
El cobro adicional para los hogares que superen los 22 m³ cada mes se verá reflejado en la factura que llegará a los predios en junio.
Desde el pasado martes, 16 de abril, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) dio inicio al registro para efectuar los cobros adicionales por el consumo excesivo del agua.
De esa manera, la empresa hará el análisis del consumo y “aplicará la medida de desincentivo al consumo en exceso a los usuarios que superen bimestralmente 44 m³ de consumo de agua, es decir, 22 m³ cada mes”, según indicó la Alcaldía de Bogotá en su sitio web.
La medida, explican desde la Empresa de Acueducto, se sustenta en las Resoluciones 943 de 2021 y 039 de 2024 que establecen la figura del desincentivo mediante un cobro adicional en el servicio de acueducto.
El desincentivo se aplica para regular el uso del agua, teniendo en cuenta la disminución en los niveles de precipitación de fenómenos naturales o por condiciones de variabilidad climática asociada a la caída de niveles de precipitación en el país.
Esta decisión se tomó ante el bajo nivel de los embalses de Chuza y San Rafael, debido al fenómeno de El Niño. De igual manera, desde la Alcaldía de Bogotá aclararon que los cobros adicionales serán transferidos al Fondo Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Tenga en cuenta que los usuarios que consuman más de 22 metros cúbicos de agua por mes, deberán pagar un valor adicional por cada metro cúbico. Sin distinción de estrato socioeconómico, el cobro se realizará así:
- Bogotá: $3.380,84 por metro cúbico superior al límite.
- Soacha: $3.105,39 por metro cúbico superior al límite.
- Gachancipá: $2.384,24, por metro cúbico superior al límite.
- Tocancipá y Zipaquirá: $2.082,39, por metro cúbico superior al límite
Cabe decir que esta medida tiene varias excepciones, como son los inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro que reciben un servicio especial, multiusuarios y a los usuarios de áreas comunes de inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal. También los hogares comunitarios de bienestar y sustitutos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar estarán exentos de estos cobros adicionales.
Las recientes determinaciones en la capital se tomaron teniendo en cuenta que en los primeros días de el racionamiento en la ciudad, el consumo disminuyó alrededor de 1,8 metros cúbicos por segundo, sin embargo, no es suficiente, pues que la meta son 15 metros cúbicos por segundo.
Además, el consumo de agua el domingo fue de 16 metros cúbicos por segundo y el nivel del sistema Chingaza aún se encuentra muy por debajo de lo esperado, con apenas un 15% de su capacidad, lo cual no suple la demanda de la ciudad y agrava la situación.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!