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Silueta de un avión volando entre las nubes. Avión de pasajeros Airbus A320 de Lufthansa visto volando en aproximación final para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Atenas ATH en la capital griega, llegando desde Munich (Foto de Nicolas Economou/NurPhoto vía Getty Images)
Las aerolíneas hacen una advertencia sobre las posibles cancelaciones de los vuelos a los usuarios a causa del desabastecimiento de combustible por los daños que actualmente se presentan en Reficar. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Colombia

Aerolíneas en Colombia advierten sobre posibles cancelaciones de vuelos por desabastecimiento de combustible; la Aerocivil se pronunció

La Asociación de Transporte Aéreo (IATA) le envió una carta al Gobierno Nacional advirtiendo lo anterior, teniendo en cuenta los daños que actualmente se presentan en Reficar.

25 de agosto de 2024 Por: Redacción El País

Distintas aerolíneas que operan en territorio colombiano, que hacen parte de Asociación de Transporte Aéreo (IATA), le enviaron una carta al Gobierno Nacional en la tarde de este domingo, 25 de agosto. En esta ocasión, hacen una advertencia sobre las posibles cancelaciones de los vuelos a los usuarios a causa del desabastecimiento de combustible por los daños que actualmente se presentan en la refinería de Cartagena.

“Con gran preocupación, nos dirigimos a usted en el marco de la contingencia informada por Ecopetrol a raíz de un evento presentado el 16 de agosto en la Refinería de Cartagena, que generó una reducción del 8% en el cumplimiento de entregas de combustible de aviación para el mes de agosto, porcentaje que el día de ayer se redujo, según una nueva comunicación de Ecopetrol, a un 5%”, inicia advirtiendo la misiva enviada a la ministra de Transporte, María Constanza García.

Oil truck with suction function And increase the pressure to deliver oil into the wings of the aircraft
Las aerolíneas están tomando todas las medidas posibles con el fin de ahorrar el uso de combustible y evitar que hayan afectaciones en las prestaciones de los servicios aéreos. | Foto: Getty Images

Aseguraron que actualmente las aerolíneas están tomando todas las medidas posibles con el fin de ahorrar el uso de combustible y evitar que hayan afectaciones en las prestaciones de los servicios aéreos.

“La información de producción que ha venido anunciando Ecopetrol, ha generado a su vez diferentes anuncios de parte de los comercializadores del combustible de aviación hacia las aerolíneas. Con base en dichos anuncios, vemos con preocupación un desabastecimiento de combustible que varía dependiendo de cada aeropuerto y de cada comercializador”, resaltó IATA.

En el país hay desabastecimiento de combustible por los daños que actualmente se presentan en la refinería de Cartagena.

Asimismo, advirtieron que si no tienen combustible de aviación, las aerolíneas no podrán llevar a cabo con normalidad todas sus operaciones y que cuando se usa se hace con total criterio de eficiencia. Y sobre las medidas de racionalización, señalaron que a pesar de que ayudan en algo, hacen que generen pocos efectos materiales y no tienen la capacidad que el consumo tenga un cambio de manera drástica.

En ese sentido, la asociación propuso algunas medidas para ejecutar en caso de que no haya combustible en los aeropuertos. Principalmente proponen que se adopte una medida conocida como el takering que se trata en que se puede abastecer más combustible en el aeropuerto de origen con el fin de que haya más de lo usual al momento de llegar al aeropuerto de destino y así se pueda seguir con normalidad el siguiente vuelo.

“Esta medida puede implicar que se transporten menos pasajeros en el avión, o menos carga, y genera sobrecostos, porque los aviones tienen que volar con mayor peso de combustible; por eso solo se utiliza en circunstancias especiales como las actuales”, advirtieron.

La respuesta de la Aeronáutica Civil

Por su parte, la Aeronáutica Civil emitió un comunicado dirigido a las empresas de servicios comerciales de transporte público aéreo donde les recuerda que pueden someterse a la sección 6.8, del apéndice A del RAC 3 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, acerca de lo son los slots, un permiso que libera a una aerolínea de usar la infraestructura aeroportuaria necesaria para aterrizar o despegar en cualquier pista de aeropuerto.

“Las empresas podrán flexibilizar y/o adecuar su operación a la disponibilidad cercana de su cadena de suministro del combustible de aviación, mediamente la reacomodación, suspensión o cancelación de alguna de sus operaciones entre las 00:00 del miércoles 28 de agosto de 2024 hasta el miércoles 4 de septiembre del mismo año, acogiéndose a lo previsto en la disposición citada”, aseguraron en el comunicado.

Sin embargo, el organismo estatal advirtió frente a lo anterior que exigirá que las compañías den una previa notificación de manera oportuna hacia los pasajeros y que siempre ejecuten las medidas de compensación o protección a las situaciones que puedan llegar a suceder.

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