ESTADOS UNIDOS
"Agradezco a Trump por el reconocimiento sobre la lucha antidrogas": Duque
El presidente de la República se pronunció luego de que Trump manifestara su intención de trabajar con él para acabar con la producción de cocaína.
El presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció este lunes el reconocimiento que le hizo su homólogo estadounidense, Donald Trump, por su triunfo en las elecciones presidenciales, en las que, según el mandatario norteamericano, hizo una campaña con "una plataforma contra las drogas".
"Agradezco al presidente @POTUS @realDonaldTrump su reconocimiento por el compromiso de nuestro Gobierno en la lucha frontal contra el narcotráfico. La cooperación internacional, sin duda alguna, es una herramienta fundamental en esta decisión", afirmó Duque en Twitter.
Lea también: "Quiero trabajar con el Gobierno de Duque para erradicar la producción de coca": Trump
Trump felicitó al presidente colombiano en la reunión "Llamamiento global a la acción sobre el problema mundial de las drogas", que fue convocada por Washington y estuvo presidida por 31 países.
"El recién elegido Duque, Colombia, hizo campaña en una plataforma contra las drogas y tuvo una victoria impresionante. Felicidades. Estamos deseando colaborar con esta nueva Administración para erradicar la producción de coca en su país", afirmó Trump ante líderes de 130 países, entre ellos Duque.
Las relaciones entre Estados Unidos y Colombia han vivido momentos de tensión tras la firma en 2016 del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc porque Washington considera que el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos descuidó la lucha contra el narcotráfico durante las negociaciones.
En septiembre pasado, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidroga, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.
Colombia cree, sin embargo, que podrá evitar esa medida del jefe de Estado norteamericano y en marzo llegó a un acuerdo con Estados Unidos para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 % para 2023.