Colombia
Alarmante: más de mil menores de edad tuvieron muertes violentas en Colombia
Los eventos de transporte fueron el único tipo de muerte violenta que aumentó para las personas menores de edad.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publicó su más reciente informe de muertes violentas en menores de edad, que recoge datos que van de enero hasta agosto de 2023.
Entre los datos del instituto se contempla que el homicidio a menores de edad disminuyó entre 2022 y 2023. Mientras que el año pasado hubo 426 asesinatos de personas entre 0 y 17 años de enero a agosto, en 2023 hubo 393.
De la cifra de este año, llama la atención que 193 víctimas fueron niños y niñas de cero a cuatro años. Además, Medicina Legal conoció de un caso de suicidio de un menor que se encontraba en el rango de edad de 5 a 9 años.
Más allá de los homicidios, la cifra de muertes violentas de menores de edad aún se mantiene por encima de los 1200, aunque haya disminuido algunos dígitos. El año pasado, entre enero y agosto, se presentaron 1275 muertes violentas, entre homicidios, suicidios, accidentes y sucesos relacionados con el transporte. Este año la cifra fue de 1229.
Los suicidios, por otro lado, presentaron una disminución, al pasar de 211 entre enero y agosto del año pasado a 187 este año. La cifra de suicidios en 2023 ha representado el 15,22% de las muertes violentas de niños, niñas y adolescentes, lo que la ubica en un tercer lugar, detrás de los eventos relacionados con el transporte y el homicidio, cuyo porcentaje sobrepasa el 31% de los hechos.
Los eventos de transporte fueron el único tipo de muerte violenta que aumentó para las personas menores de edad. Mientras que el año pasado hubo 310 casos entre enero y agosto, este año se presentaron 354, lo que se traduce en una subida del 14,19%.
En términos geográficos, Bogotá fue el territorio en el que Medicina Legal conoció más casos de muertes violentas. Solo en la capital hubo más muertes violentas que requirieron la intervención del Instituto que en Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena juntas.
En Bogotá, Medicina Legal conoció 72 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes, mientras que en Medellín se registraron 26 casos, en Barranquilla y Cartagena hubo 26, y en Bucaramanga hubo 11. Por su parte, en Cali, la ciudad donde más se presentaron homicidios a menores de edad (38 casos), hubo 57 muertes violentas.
El panorama de inseguridad en Colombia
Según dice el informe, el hurto y las extorsiones son dos de los delitos que más han registrado un incremento en este primer semestre del 2023 en comparación al mismo periodo del 2022. Mientras el primer delito registró un aumento del 23% con 189.358 casos, el segundo contabilizó un incremento del 38%, alcanzando 5.269 hechos en los primeros seis meses del año.
“En otras palabras, cada 60 minutos se cometieron 44 hurtos a personas, para un promedio de 1.052 casos diarios, y cada 49 minutos se ejecutó una extorsión en Colombia, para una media de 29 actos cada día”, expresa la Corporación.
Estas estadísticas, explicó la entidad, fueron extraídas por el sistema de información estadístico (SIEDCO) de la policía Nacional y que hacen parte del proyecto conocido como reloj de la criminalidad.
Igualmente, aseguran que tiene la finalidad de pormenorizar los delitos de mayor impacto en Colombia, “con el propósito de que las autoridades dispongan de recursos metodológicos para prevenir y perseguir la delincuencia, y para que la ciudadanía se entere de las franjas horarias en las que arremetió la criminalidad”.
El informe también detalla sobre las horas donde más se presentan hurtos a personas en el país, donde las 7 p.m. y las 7:59 p.m. lleva el 26% de más casos, seguido por las 10:00 am y las 10:59 am con 24% de más casos y entre las 11 a.m. y las 11:59 a.m. con el 22% más casos. Esto sumado a que los viernes y sábados se constituyeron como los días en los que más se registraron estos hechos, con 44% más casos en comparación a cualquier otro día.
Sobre la extorsión, se reportó que sucede con más frecuencia entre semana y con hincapié en dos zonas horarias: la primera hora del día, o sea de 12 a.m. a 12:59 a.m. (125% más casos) y entre las 10 a.m. y las 10:59 a.m. (150% más casos). De acuerdo con las cifras, la llamada telefónica representó el principal medio utilizado por la delincuencia (42.6%), seguido de la extorsión directa (23.2%), las redes sociales (14.6%) y la carta extorsiva (6.7%).
*Con información de Colprensa.