El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Alcalde de Bogotá anunció investigación tras la eutanasia de Cosmo, un canino que se perdió y fue arrollado por un carro

La familia de Cosmo denuncia falta de información antes de su eutanasia

5 de enero de 2025 Por: Redacción El País
Galán revisa procedimiento tras eutanasia de Cosmo, perrito extraviado en Bogotá
Galán revisa procedimiento tras eutanasia de Cosmo, perrito extraviado en Bogotá | Foto: Montaje con fotos tomadas de @Marce_Tabares/X

La eutanasia practicada a Cosmo, un perro extraviado el pasado 31 de diciembre en Bogotá, ha generado indignación y debate en redes sociales. La mascota se perdió debido a la pólvora y fue atropellada por un vehículo. A pesar de los intentos de la familia por contactarse con el Instituto de Protección y Bienestar Animal, el canino fue sometido a eutanasia antes de que pudieran reencontrarse con él.

De acuerdo con las denuncias, Cosmo fue atropellado en la madrugada del primero de enero. Personas que presenciaron el hecho alertaron al instituto para que el perro recibiera atención.

Cosmo: Perro extraviado fue sacrificado. Imagen de referencia

Marce Tabares, quien ayudó a difundir por redes sociales información sobre Cosmo, le escribió a la entidad: Se supo que está en custodia de ustedes porque fue atropellado. Su tenedor ha tratado de contactarlos para recogerlo, pero no ha tenido respuesta. Él puede garantizar todos los gastos de su tratamiento y recuperación”.

Horas después, la noticia fue devastadora. “Todo lo que puede estar mal, pasó con Cosmo. Gracias a todos los que apoyaron este caso. Lamentablemente, @AnimalesBOG decidió dormirlo, presuntamente desde ayer (2 de enero). Perdona Cosmo, sin tanta burocracia, tal vez hubieras tenido otra oportunidad”, expresó Tabares por X, anteriormente Twitter.

El drama continuó cuando la familia no lograba obtener información sobre dónde podían reclamar el cuerpo. “Dijeron que van a entregar el cuerpo de Cosmo, pero no dónde lo tienen que recoger. Cuesta un minuto comunicarse y decir la dirección. A menos de que lo que quieran es que no lo recojan”, denunció la familia el 4 de enero. Finalmente, una funeraria se encargó de recoger los restos.

Javier Barreto, el dueño de Cosmo, le relató el caso al medio informativo City TV y señaló que: “Ellos me dicen que hicieron lo posible, pero con toda la evidencia, digo que el perro habría tenido otra oportunidad.

Pronunciamiento del alcalde mayor, Carlos Galán.

El alcalde Carlos Fernando Galán lamentó lo sucedido y se solidarizó con la familia de Cosmo. “Revisaremos con cuidado el procedimiento adelantado por el IDPYBA tras encontrar a Cosmo el jueves 2 de enero. Según el informe, el perro sufría ‘dolor severo, parálisis del tren posterior y pérdida de control de esfínteres’. En los exámenes practicados, al parecer, también dio positivo por moquillo”, indicó a través de su perfil en X.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
El alcalde Carlos Fernando Galán expuso que: “lamento mucho lo sucedido con Cosmo y me solidarizo con el dolor de su familia”. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Galán agregó que “el instituto debe garantizar siempre la transparencia de sus actuaciones y estar dispuesto a atender las inquietudes ciudadanas y a explicar las decisiones que toma”, concluyó el alcalde.

La versión del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

En respuesta, el Instituto de Protección y Bienestar Animal emitió un comunicado señalando que recibió una llamada al 123 el 2 de enero, alertando sobre un can herido en el Parque Nacional. El informe indicaba que el animal tenía dificultades para moverse y un posible compromiso neurológico.

El centro veterinario que atendió a Cosmo, expuso que fue identificado por su microchip, pero sin información de contacto asociada. “El canino, identificado como CAÑÓN (COSMO), fue atendido de forma oportuna por el programa de Urgencias Veterinarias del IDPYBA, realizando su estabilización en el sitio y procediendo a la verificación de la presencia de microchip, evidenciándose con el número: 900263001583244; en ese momento no registraba información asociada a un cuidador, por lo cual y dada su condición clínica, se procedió al traslado a clínica operadora”, señaló la entidad.

Tras exámenes, se diagnosticó “trauma medular, dolor severo, parálisis del tren posterior y pérdida de control de esfínteres”. También dio positivo para moquillo. Según el comunicado, “se decidió llevar a cabo procedimiento de eutanasia humanitaria con el fin de no prolongar innecesariamente su sufrimiento”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Colombia