Colombia
Alcalde de un municipio de Caquetá fue extorsionado por disidencias de las Farc para pagar por su tiempo de gobierno
El grupo guerrillero le dio plazo al mandatario hasta este viernes 10 de noviembre.
Para que de un “aporte” de dinero por sus tres años de gobierno, las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, EMC, “citaron” al actual alcalde de Cartagena del Chairá (Caquetá), Edilberto Molina.
“He sido citado para el 10 de noviembre por parte de las disidencias de Iván Mordisco, para que aporte un recurso por los años de gobierno a este grupo al margen de la ley”, denunció el alcalde Molina.
Y es que, a través de una boleta firmada por alias David y Urias Perdón, el grupo guerrillero materializó la extorsión, en la cual se lee: “Señor Edilberto Molina, reciba un cordial saludo por parte de las Farc-EP, la presente nota es para que nos haga un aporte de 10.000.00 millones por los años de función, muchas gracias por su atención. Plazo para el 10 de noviembre de este año, muchas gracias”.
Sin embargo, esta no sería la primera vez que Molina es blanco de extorsiones por parte del grupo armado ilegal, pues, de acuerdo con Blu Radio, en 2019, estas mismas disidencias le exigieron una suma exorbitante de 1000 millones de pesos para permitirle llevar a cabo su campaña política.
Pero no termino ahí, ya que, tras quedar como alcalde electo, esas disidencias le pidieron una suma de 300 millones de pesos para que pudiera ingresar a su propio despacho.
Molina declaró que en esta ocasión su actuar será el mismo que en las pasadas extorsiones. “No voy a asistir. Es una situación que está en consideración en un consejo de seguridad con la fuerza pública”, advirtió.
De hecho, el mandatario, que ha tenido que gobernar desde el exilio tras las múltiples amenazas en su contra por las Farc-EP, dio a conocer que el grupo guerrillero está cobrando ‘vacunas’ a los contratistas que están llevando a cabo las obra de infraestructura en ese territorio, lo cual pone en riesgo estos proyectos que son necesarios para la comunidad.
Esta región ha sido una de las más afectadas por el conflicto armado, de hecho, hace algunos meses, Molina le pidió al Gobierno Nacional, encabezado por Gustavo Petro, tomar acciones contundentes para atender la preocupación e incertidumbre que hay en el lugar.
Pues en ese entonces, el grupo ilegal habría afectado el funcionamiento de 21 antenas, de las 53 instaladas en la zona, por medio de cortes de electricidad en este territorio.
Las disidencias, que son señaladas de protagonizar esta alteración del orden público, instalaron pancartas en varios puntos del municipio donde invitan a las personas a unirse a sus filas.
En ellas se hacía apología al Frente Rodrigo Cadete, y se leía: “Desde 1964 hemos forjado un sendero para establecer un nuevo modelo del poder. Te invitamos a unirte a nuestras filas guerrilleras. Bloque comandante Jorge Suárez Briseño”.
Además, se conoció que los delincuentes pasaron por algunas viviendas pegando en sus fachadas mensajes alusivos al frente guerrillero.
Por lo que, el alcalde Edilberto Molino expresó en el medio periodístico Red + Noticias que: “Realmente hay preocupación, hay consternación, hay miedo en la población, todos estamos así”.
A su vez, continuó: “Presidente, no deje que nos maten”. “Mi vida está en riesgo, he sido amenazado, desplazado, las disidencias de la Farc dicen que no descansarán hasta asesinarme”, aseveró el mandatario de este sitio del país donde las consecuencias del conflicto se manifiestas en mayor proporción, pues desde hace varios años denuncian extorsiones de estos grupos a empresarios y comerciantes de la zona.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!