Colombia
Alcalde electo de Bogotá reveló cuánto aumentará la tarifa del pasaje de Transmilenio para 2024
A días de posesionarse, advirtió a la ciudadanía de dos incrementos para 2024.
Los bogotanos recibirán el año nuevo con dos anuncios que afectaran sus bolsillos, el incremento en el pasaje de Transmilenio que pasará de $2.950 a $3.100, y un aumento del 15% en la tarifa del servicio de aseo.
La noticia fue confirmada este jueves 28 de diciembre por el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, en declaraciones a varios medios de prensa. Explicó que la administración saliente dejó un presupuesto aprobado por el Concejo de Bogotá para cubrir el déficit de $3,1 billones que tiene el sistema de transporte masivo, que incluye el incremento en el pasaje.
”Yo no tengo preocupación con el hecho de que se requieran recursos para subsidiar la operación del transporte público, creo que eso ocurre en la mayoría de ciudades, pero tenemos que implorar que sea sostenible, que no se vaya a comer todas las finanzas de la ciudad”, dijo el mandatario entrante a Caracol Televisión.
Recordó que el 10 % de todo el presupuesto de Bogotá se destinaría a este propósito. Lo cierto es que junto a su equipo evalúa alternativas para no impactar tanto a los capitalinos y reconoció que “si uno no aumenta la tarifa tiene que buscar otra fuente”, pero descartó aumentar los impuestos.
En su lugar, estudia cómo reducir los colados y reveló que espera sentarse con el Gobierno para lograr que nuevamente destine recursos a Bogotá. Según dijo, hay $800 mil millones en juego, pero aún no están contemplados en el PGN.
”El Presidente quiere avanzar con Bogotá y con varias ciudades. Debemos ver cómo logramos una financiación que logre cumplir la meta de que operen los sistemas de transporte, que haya buena calidad y que reduzcamos el impacto en el usuario”, señaló.
Ese fue justamente un tema que ocupó la agenda durante el encuentro que ambos sostuvieron en Dubái. Galán también se refirió al aseo, otra de las tantas problemáticas que aquejan a la ciudad, al asegurar que la administración actual actualizó el plan de gestión integral de residuos sólidos y “terminó por afectar la tarifa” en un 15%, lo que se verá reflejado en las facturas a partir de enero.
”Quiero alertar a la ciudadanía acerca de que no es por cuenta de mi administración en el primer mes”, insistió. Frente a este tema, aseguró que se le exigirá más a los operadores, pues está demostrado que “las condiciones de entorno urbano que hemos visto, por cuenta de puntos críticos de basura, han afectado la seguridad”.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!