El pais
SUSCRÍBETE
Yahir Acuña acompañado de integrantes de la Policía Nacional.
Yahir Acuña señaló que es distinto hacer un trabajo articulado para tener una mejor seguridad en Sincelejo. | Foto: Prensa Yahir Acuña

Colombia

Alcalde Yahir Acuña insistió en que es legitimo su mecanismo de seguridad privada en Sincelejo, pese a prohibición de Supervigilancia

El mandatario de la capital de Sucre señaló que el contrato se hizo bajo las condiciones de las normativas vigentes y que la licitación pública se conoció debidamente antes de hacer la adjudicación.

29 de junio de 2024 Por: Redacción El País

A pesar de que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada decidió suspender este jueves los patrullajes de seguridad de empresas de vigilancia privada en Sincelejo al considerar que se sustituyen las funciones que le corresponden a la Fuerza Pública, Yahir Acuña, alcalde de esa ciudad, defendió ferreamente su propuesta y aseguró que no es cierto lo que señaló la entidad, ya que que es distinto hacer un trabajo articulado para tener una mejor seguridad.

Señaló que el contrato se hizo bajo las condiciones de las normativas vigentes y que la licitación pública se conoció debidamente antes de hacer la adjudicación. De la misma manera, expresó que no entiende por qué se quiere quitar la posibilidad de que la capital de Sucre pueda luchar contra la delincuencia.

“Se equivoca la Superintendencia en suspender algo que no se está haciendo, es una alternativa que permite la ley. La vigilancia móvil se concentra en la seguridad de espacios públicos como parques y no pretende competir con las funciones de patrullaje y respuesta rápida que corresponden a la policía”, aseguro el mandatario local.

Integrantes de la seguridad privada que se encuentra en Sincelejo, Sucre.
Integrantes de la seguridad privada que se encuentra en Sincelejo, Sucre. | Foto: Cortesía.

Y es que lo que ordenó la Superintendencia afecta directamente las operaciones de seguridad motorizada y armada, sin embargo, Acuña insiste en que no afecta la propuesta que él implementó. “Los vigilantes contratados están instruidos con consignas claras para prevenir el delito, persuadir su comisión u ocurrencia y anticiparse a incidentes, regidos siempre por las normas, protocolos, resoluciones y manual de funciones, establecidos por la Superintendencia y la ley de seguridad privada”.

El alcalde admitió que posiblemente habría un impacto a causa de los uniformes que están usando los vigilantes, pero dio la claridad de que están permitidos tanto por la Supervigilancia como por el Ministerio de Defensa. Además, dijo que no acudirá a acción legal alguna contra las decisiones que se tomaron porque es una situación directa de la empresa de seguridad contratada.

Cabe recordar que fue el pasado martes, 18 de junio, cuando Acuña presentó esta estrategia para combatir la delincuencia en Sincelejo, en la cual selló una alianza entre la Policía Metropolitana y algunas empresas de seguridad privada, tras rigurosas verificaciones. Por lo tanto, estos grupos harán parte de la seguridad privada motorizada que se encargará de vigilar parques y otros lugares públicos de la ciudad y están en constante comunicación con los uniformados de la Policía.

De hecho, el pasado fin de semana el mandatario local viajó hasta Bogotá para sostener una reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la cual estuvo presente el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, para analizar el caso en particular.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto al director de la Policía, general William Salamanca.
El pasado fin de semana el alcalde de Sincelejo viajó hasta Bogotá para sostener una reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la cual estuvo presente el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, para analizar el caso en particular. | Foto: Semana

En dicho encuentro, aclaró que el modelo de seguridad no son las convivir de los años 90, sino que tienen la misión de vigilar e informar a las autoridades cuando se cometa un delito en el entorno en donde prestan su función de seguridad.

“Durante la reunión con el ministro de Defensa se revisaron modelos similares de vigilancia móvil que funcionan hace años, como por ejemplo en el Parque de la 93 de Bogotá y otros puntos de la capital, que han funcionado sin ningún tipo de inconvenientes. Estamos dispuestos a escuchar recomendaciones que nos permitan mejorar el modelo de vigilancia móvil que está funcionando actualmente en Sincelejo”, destacó en ese momento el alcalde de Sincelejo.

AHORA EN Colombia