BOGOTA
Alcaldesa de Bogotá prohíbe circulación de parrillero en motos de domiciliarios
También se determinó que las plataformas de domicilios deberán tener un registro de sus trabajadores, cuyos vehículos e implementos deberán estar plenamente identificados.
Luego de un Consejo de Seguridad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que en coordinación con la Policía Nacional, se instalarán 30 puestos de control adicionales para verificar y registrar motos por toda la capital. Esto incluirá controles mixtos entre la Policía Metropolitana y la Policía Militar con el fin de identificar y prevenir delitos y personas armadas.
Agregó que se aplicarán nuevas medidas para los domiciliarios en la capital, puesto que algunas personas están utilizando este servicio como fachada para cometer delitos.
En primer lugar, las plataformas de domicilios estarán obligadas a tener un registro, identificación personal y del medio de transporte de cada uno de los domiciliarios. Esta base de datos deberá ser compartida con el distrito y a la Policía Nacional, junto con la ubicación de cada uno de ellos.
La alcaldía también determinó que los domiciliarios deben estar plenamente identificados (vehículo, chaqueta, gorra, casco, maleta), y añadió que quedan prohibidos los parrilleros en domiciliarios en moto en toda la ciudad.
Adicionalmente, la Alcaldesa informó que se radicó ante el presidente de la República y el Ministerio de Defensa una solicitud oficial para limitar la importación, venta y uso de armas traumáticas, “Estos no son juguetes, intimidan, hieren y pueden matar; solo basta el decreto para limitarlo y contribuir a los esfuerzos que estamos haciendo”, agregó la mandataria.
Le puede interesar: Críticas a Claudia López por relacionar a migrantes venezolanos con crimen en Bogotá
Lucha contra el microtráfico
Por su parte el Ministro de Defensa, Diego Molano, desde Soacha acompañó la demolición de un inmueble utilizado como centro de venta de estupefacientes, casa de lenocinio, bar y posteriormente como escondite de delincuentes que obtenían rentas criminales tras cometer hurtos en el sector.
Esta demolición se realizó dentro del ‘Plan 100 contra el microtráfico’ y, según el ministro, este es un golpe importante porque evitaron que estos jíbaros "se vayan a los jardines infantiles y a los colegios a enviciar a los jóvenes, generando crisis familiar".
Añadió que esto también evita que estos jóvenes se conviertan en actores de las bandas delincuenciales, "como sucedió esta mañana porque uno de los capturados está siendo perseguido por cuatro homicidios".
El ministro también destacó los resultados de este programa que ha dejado 1540 capturas, 371 por orden judicial, 1139 en flagrancia y 30 aprehensiones.
Además, la incautación de 158 armas de fuego, 45 vehículos, 302 celulares; 1,15 toneladas de clorhidrato de cocaína; 14,3 toneladas de marihuana, 384 kilos de bazuco, 4.241 pastillas de droga sintética y 109 millones de pesos.
“Cada muro que se derrumba de una olla de estas, es traer esperanza a una comunidad. Cada muro que se derriba de una olla de estas, es recuperar la familia en la comunidad. Cada muro que se derrumba, es traer tranquilidad y cambiar el miedo por la esperanza”, afirmó.
El jefe de la Cartera de la Defensa, destacó también la entrega de 53 motocicletas y tres vehículos por parte de la Alcaldía de Soacha al Distrito de Policía de Soacha, afirmando que con ese parque automotor se podrá seguir fortaleciendo la seguridad en el municipio y continuar en la lucha contra la delincuencia.