Colombia
Alerta: cayó en Medellín el cargamento de fentanilo más grande hasta ahora incautado en Colombia
La peligrosa droga fue incautada en una encomienda que había sido enviada desde el municipio de Soledad en el Atlántico.
En un envío que viajaba desde la Costa Atlántica hacia Medellín, las autoridades incautaron el mayor cargamento de fentanilo jamás hallado en Colombia. Esta mortal droga ‘zombi’ ha azotado a Estados Unidos.
De acuerdo con El Colombiano, fuentes judiciales confirmaron que la mercancía fue enviada desde una empresa de encomiendas en el municipio de Soledad, Atlántico, y llegó a la sede de despachos de esa compañía en la comuna de El Poblado, al sureste de la capital antioqueña.
En la caja se encontraban 300 dosis en ampolletas de fentanilo, un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera fueron quienes detectaron la mercancía, y se remitió al laboratorio de la Dirección Antinarcóticos para verificar su pureza.
Fuentes policiales indicaron que en el mercado negro colombiano, una dosis original de esta droga puede alcanzar valores entre los $300,000 y $500,000, debido a su popularidad en el extranjero. Esto significa que el cargamento tendría un valor máximo de $150 millones.
Aunque esta droga también tiene usos médicos, como calmante para el dolor en pacientes con cáncer y otras enfermedades crónicas, la forma en que estaba siendo transportada sugiere que podría ser un aprovisionamiento para redes de narcotráfico, especialmente durante la Feria de las Flores de Medellín, con miles de visitantes y fiestas diarias.
Ahora, la investigación se centra en rastrear a las personas que pretendían recoger la encomienda.
Antes de este hallazgo en Medellín, el cargamento más grande detectado había sido de 163 ampolletas en la localidad de Kennedy, en Bogotá, el pasado mes de mayo.
Según los informes del CDC, en 2020 hubo 91,799 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos. De estas, 56,516 fueron a causa de abuso de opioides sintéticos distintos a la metadona, como el fentanilo; en 2019 fueron 36,359, lo que muestra un aumento.
Para poner en contexto su letalidad en comparación con otras drogas, 19,447 personas murieron por sobredosis de cocaína y 13,165 por heroína.
Por esta razón, detener el tráfico global de fentanilo es una de las prioridades de la Casa Blanca y sus agencias de seguridad, como la DEA
En mayo, las bandas criminales del Valle de Aburrá que participan en una mesa de paz con el Gobierno Nacional en la cárcel de Itagüí, se comprometieron a mitigar la oferta de esta sustancia en sus áreas de influencia.
Al fentanilo también se le conoce como la droga zombi debido a su potente efecto en los adictos, que se les ve deambular como muertos en vida en las ollas de vicio de EE.UU.
En una exposición sobre este problema, que ya es considerado una pandemia en esa nación, la directora de la DEA, Anne Milgram, advirtió: “El fentanilo es la droga más letal que haya amenazado a nuestra nación. Está en todas partes, en los 50 estados, desde las áreas metropolitanas hasta las rurales, ninguna comunidad está a salvo de este veneno”.
Ojo: el fentanilo ya está en las calles de Cali
En Cali, las autoridades se encuentran en estado de alerta luego de descubrir un laboratorio casero dedicado al procesamiento de fentanilo, lo que indica que esta peligrosa droga ya está en circulación en la ciudad. Esta sustancia ha demostrado ser más adictiva que otras drogas como la marihuana y el éxtasis, y ha causado numerosas muertes en diferentes partes del mundo.
Hace tan solo 2 días, las autoridades incautaron esta sustancia en el barrio La Floresta, donde se encontró el laboratorio en el que se mezclaba el fentanilo con otras drogas como Tussi b, también conocida como cocaína rosada, Wax, cristales de anfetaminas, éxtasis y marihuana. Cabe resaltar que el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina.
El año pasado, las autoridades judiciales lograron la captura, con fines de extradición, de Davinson Niño, un conocido narcotraficante dedicado al tráfico de fentanilo. La aparición de esta droga ha generado preocupación en las calles de Cali, ya que una nueva adicción podría tomar fuerza entre algunas personas. La lucha contra su expansión se convierte en una prioridad para las autoridades.