Colombia
Alerta en San Andrés, Providencia y Santa Catalina por depresión tropical 19
Se declaró alerta de vigilancia para el litoral suroeste y central de la región Caribe, debido a las condiciones de viento y oleaje en la zona.
En el mar Caribe se mantiene la alerta por la depresión tropical 19, que podría convertirse en la tormenta tropical Sara este jueves 14 de noviembre. Según los últimos reportes del Ideam, el fenómeno meteorológico podría tener un impacto indirecto sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
A primeras horas de la mañana, el sistema se encontraba a unos 455 kilómetros al este de la isla Guanaja, cerca de la costa norte de Honduras, desplazándose a una velocidad de aproximadamente 26 kilómetros por hora. Se espera que el fenómeno gane fuerza mientras continúe sobre aguas cálidas del Caribe.
Debido a esta situación, y en función de la interacción con otros factores atmosféricos, el Ideam ha pronosticado lluvias para diversas zonas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el noroeste y el este del mar Caribe colombiano, y partes de La Guajira.
“El potencial ciclón tropical número 19 ha subido su categoría a depresión tropical, a partir de la perturbación tropical AL99, y se espera que durante el día se convierta en tormenta tropical”, detalló la entidad.
Así mismo, en conjunto con otras direcciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, ha emitido una serie de recomendaciones para mantener la prevención ante el fenómeno que podría convertirse en una tormenta tropical en los próximos días.
Se declaró alerta de vigilancia para el litoral suroeste y central de la región Caribe, debido a las condiciones de viento y oleaje en la zona. Además, se emitió una alerta de aviso para la región este y una alerta de alistamiento para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Este sistema se mueve al este y se espera continúen las lluvias en los próximos tres días sobre sectores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el noroccidente, centro y oriente del mar Caribe colombiano y sectores de La Guajira”, agregó el Ideam.
En varias regiones de Colombia se mantiene activado diversos protocolos de prevención para mitigar los riesgos asociados a la depresión tropical, sumado a los efectos de la temporada de lluvias que actualmente afecta distintas partes del país, dejando a su paso consecuencias devastadoras.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!