El pais
SUSCRÍBETE

Salud

Alerta: Invima advierte sobre uso de medicamentos para adelgazar

Algunos medicamentos para la diabetes se están usando de forma inadecuada.

3 de mayo de 2023 Por: El País
Productos que se comercializan para bajar de peso cuando pueden afectar la salud de quien los consume | Foto: Foto: Istock- El País

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, a través de un comunicado de prensa, lanzó este miércoles una alerta por el uso de medicamentos que son utilizados en pacientes con diabetes, pero que también se promocionan para adelgazar.

Sin embargo, en algunas redes y medios de prensa ha circulado una información que asegura que también sirve para adelgazar.

La entidad sanitaria advierte sobre productos que son usados en afecciones como la diabetes | Foto: Foto: cortesía de la Fiscalía

Invima advirtió que a nivel mundial se ha presentado un incremento alarmante de la oferta de medicamentos y suplementos dietarios que prometen a los consumidores bajar de peso rápidamente.

No obstante, esta situación ha terminado por convertirse en un problema de salud pública global.

El Invima también dijo que se ha identificado que el consumo de los medicamentos Ozempic y Wegovy, cuyo principio activo es la semaglutida, se ha vuelto muy popular, en diferentes partes del mundo, incluido Colombia dada la elevada publicidad que recibe en algunos medios y plataformas.

Los productos promocionados en TikTok podrían generar daños en personas sanas

Especialmente, en redes sociales como TikTok donde “personas reconocidas como celebridades y/o influencers”, han dado testimonio sobre los beneficios de estos medicamentos para bajar de peso.

Precisamente, la alta popularidad llevó a que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) advirtiera que el Ozempic entraría en la lista de medicamentos desabastecidos a raíz de la alta demanda.

En el caso de Colombia, el Invima señaló que se trata de un medicamento que cumple con todas los criterios para ser comercializado en territorio nacional.

Pero la entidad aclaró que “el Ozempic (1.34 mg/mL) cuenta con registro sanitario Invima 019M0019473 y ha sido indicado como complemento a la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no han respondido satisfactoriamente a metformina, mientras recordó que es un producto de venta bajo formula médica”.

Por otra parte, Wegovy es un medicamento que aún no tiene registro sanitario en el país. Por ello, en la actualidad las personas deben abstenerse de adquirirlo y usarlo, pues solo el registro sanitario garantiza que un producto cumple con criterios de seguridad y eficacia que los hacen apto para el consumo humano.

El Invima es la única autoridad en Colombia que certifica medicamentos con soporte científico. Sin ese registro, el fármaco puede ser riesgoso para la salud. | Foto: Archivo El País

En ese sentido, los medicamentos con esta sustancia solo deben ser tomados bajo prescripción médica, ya que se pueden presentar serios efectos adversos en los consumidores.

“Sobre esto, se evidencian prácticas inadecuadas que involucran el uso de medicamentos indicados para el tratamiento de patologías determinadas y que deben ser formulados por profesionales de la salud”, declaró el Invima en el comunicado.

“Se recuerda que el consumo de medicamentos que contengan semaglutida debe estar respaldado por la formulación de un profesional de salud idóneo y solo bajo la indicación para la cual fue autorizado en Colombia. El control de peso en personas sanas debe fundamentarse en adecuados estilos de vida que incluyen programas de ejercicios y alimentación balanceada”, añadió la entidad en el comunicado.

Como se sabe, la semaglutida es un principio activo que tiene la capacidad de aumentar la cantidad de insulina que libera el páncreas una vez el organismo ha ingerido alimentos. Esto a su vez genera que los niveles de azúcar sean controlados con mayor facilidad.

De ahí que sea efectivo para aquellos pacientes que han sido diagnosticados con diabetes.

El Invima advirtió que la semaglutida genera “efectos como la estimulación de la saciedad, reducción del consumo de energía y hambre, permitiendo en última instancia, mantener un nivel de masa grasa más baja”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Colombia