Colombia
Se reporta nuevo atentado explosivo contra estación de Policía en el Patía, Cauca
El hecho fue reportado por habitantes del sector.
Vuelve y juega, en la noche de este martes, 15 de agosto, se presentó un nuevo atentado contra la Policía Nacional. Esta vez en el municipio de El Patía en el Cauca, donde al parecer lanzaron una granada contra una estación de la fuerza pública.
Según algunas fuentes, el acto se perpetró contra la estación de Policía de Piedra Sentada, donde al parecer disidencias de las Farc arremetieron contra los uniformados. Hasta el momento, no hay reporte de personas lesionadas, pero el hostigamiento generó gran pánico en la población.
El hecho quedó registrado en un video que la misma comunidad compartió y que ha generado gran preocupación por los constantes ataques que ha tenido la Policía de este departamento en las últimas semanas.
Este martes, 15 de agosto, se presentó un atentado contra la Policía Nacional en municipio de El Patía en el Cauca. Los hechos quedaron registrados en video. Más detalles en: https://t.co/0bVxJII7BK
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) August 16, 2023
🎥 Tomado de redes sociales pic.twitter.com/PEcHfR7xp0
En redes sociales, cientos de usuarios hacen un llamado al Gobierno Nacional para que se preste atención a esta región del país que ha sido azotada por la violencia a mano de grupos armados ilegales. “Pedimos fuerza y contundencia contra los criminales que alteran nuestra tranquilidad”, indicó un internauta.
Cabe mencionar, que apenas el pasado lunes, 14 de agosto, otro hecho similar se presentó, pero en el municipio de Taminango, Nariño, donde una fuerte detonación perturbó la tranquilidad de los residentes del corregimiento de El Remolino.
El incidente ocurrió cuando individuos desconocidos, que se desplazaban en una motocicleta, arremetieron contra la subestación de la Policía lanzando un dispositivo explosivo. Afortunadamente, no se reportan víctimas mortales ni personas heridas en este ataque.
Según los informes preliminares, alrededor de las 9:00 de la noche del lunes 14 de agosto, dos individuos en una motocicleta claramente identificada arrojaron lo que parece ser una granada de fragmentación. La explosión se produjo en el estacionamiento de la subestación, generando un incendio que fue rápidamente controlado por los agentes en servicio en ese momento.
Los habitantes de la región, que lograron capturar imágenes con sus dispositivos móviles, comentaron sobre la intensidad del estruendo y se aproximaron de inmediato a la subestación de la Policía. Es relevante destacar que esta subestación ha sido atacada en dos ocasiones en menos de un mes.
La comunidad que reside en las proximidades de la subestación policial vive con temor debido a la posible presencia de grupos armados ilegales en las zonas altas de la montaña. Este clima de inseguridad ha persistido durante varias semanas, generando preocupación entre los residentes.
Fuentes anónimas comentaron a Blu Radio que, afortunadamente, el atentado no ocurrió durante el día debido al flujo constante de personas que transitan por el área para acceder al transporte intermunicipal y departamental.
El corregimiento se encuentra a dos kilómetros del puente vehicular que marca la división geográfica entre los departamentos de Cauca y Nariño. De acuerdo con los mismos residentes, fue el segundo atentado que recibió la Policía del sector en un solo día.
Atentado en Morales, Cauca
El pasado sábado, 12 de agosto, se registró otro atentado contra uniformados de la Policía Nacional en el municipio de Morales, Cauca. Los hechos se dieron a conocer por parte de la comunidad, que compartió varias imágenes a través de redes sociales donde se escuchan ráfagas de disparos a los lejos.
De acuerdo con la información preliminar, el hecho sucedió en la vía que conduce hacia Suárez, cuando los uniformados realizaban patrullajes. La camioneta en que se desplazaban, fue emboscada por sujetos aún sin identificar, quienes dispararon sin piedad y les robaron su armamento.
En las imágenes compartidas, se observa el vehículo a un costado de la carretera, mientras que los cuerpos de los tres uniformados que fueron asesinados yacían en puntos diferentes.
Las víctimas del atentado fueron identificadas como Michael León, Jorge Laureano Orozco y Eimy Marcelina Rodríguez. No obstante, según denunció el representante a la Cámara, Óscar Campo, se trataría de la guerrilla. “En Morales, Cauca, arremetida de la guerrilla contra la estación de policía, hasta el momento un policía muerto y otros heridos, sigue el desangre y seguimos a la espera de un cese al fuego que no ha sido más que una burla, ¿qué dice el Comisionado de Paz?”, trinó el congresista, aunque poco después eliminó la publicación.