El pais
SUSCRÍBETE
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, publicó el miércoles en la red social X que se suspenderán las clases en todo el estado del miércoles al viernes.
Beryl es la segunda tormenta con nombre en lo que se prevé será una temporada de huracanes muy activa y que se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico. Foto de referencia. | Foto: AP

Colombia

Alerta por tormenta tropical que afectaría a seis departamentos de Colombia

Bajo monitoreo se encuentran los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó e, inclusive, el archipiélago de San Andrés y Providencia,

29 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Las autoridades emitieron una alerta por la llegada de tormenta ‘Beryl’ a Colombia, que podría convertirse en huracán. Según informaron, su ingreso a la cuenca del mar Caribe podría darse en horas de la madrugada del próximo lunes festivo, por lo que el Ideam mantiene vigilancia en seis departamentos.

La alerta de “vigilancia” fue expedida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales a raíz de la tormenta tropical Beryl, formada sobre el Océano Atlántico Tropical y que se prevé pueda convertirse en huracán.

La alerta de vigilancia abarca el departamento de San Andrés y otros departamentos del Caribe. | Foto: Colprensa / El País

De acuerdo con el Ideam, hay una estimación de que Beryl se fortalezca y se transforme en un huracán cuando toque las Islas de Barlovento, suceso que podría ocurrir este domingo, 30 de junio, o en la madrugada del lunes festivo 1 de julio.

“Su máxima cercanía al territorio colombiano se prevé para el martes 2 o miércoles 3 de julio, sin embargo, aún existe incertidumbre en la trayectoria que tome el sistema dentro del mar Caribe”, detalló el Instituto.

“Se sugiere —añadió el Ideam— mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta, ante la posibilidad de ingreso al mar caribe de la tormenta tropical Beryl”.

La alerta de “vigilancia” abarca el litoral de la región Caribe, de manera que toca los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, además del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

”No se presenta influencia directa o indirecta de la Tormenta Tropical Beryl y no se espera afectación dentro de las próximas 48 horas en el territorio nacional”, resaltó el Ideam.

Esta imagen de satélite de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU tomada el sábado 29 de junio de 2024 a las 3:10am GMT muestra a la tormenta tropical Beryl, en el cuadrante inferior derecho cerca del centro, mientras avanza por el océano Atlántico.
Esta imagen de satélite de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU tomada el sábado 29 de junio de 2024 a las 3:10am GMT muestra a la tormenta tropical Beryl, en el cuadrante inferior derecho cerca del centro, mientras avanza por el océano Atlántico. | Foto: AP

La entidad explicó que por ahora el oleaje de las zonas en el Caribe se mantienen entre un metro y 1,9 metros con vientos de dirección este-noreste y una intensidad de 10 a 22 nudos, es decir, en condiciones normales en materia atmosférica.

Respecto de la activación de la alerta de “vigilancia”, el Instituto señaló que se activó el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales, en el que tienen asiento en una mesa técnica varias entidades del Gobierno.

Este es el reporte internacional

La tormenta tropical Beryl avanzaba el sábado hacia el sureste del Caribe y podría convertirse en el primer huracán del año antes de llegar a Barbados a última hora del domingo. El Servicio Meteorológico de Barbados activó una alerta por huracán para la isla y advirtió de posibles inundaciones repentinas y cortes de electricidad.

Beryl podría ganar fuerza hasta convertirse en un meteoro de categoría 2 antes de llegar a Barbados, donde se prevé que su vórtice pase a unos 45 kilómetros (26 millas) al sur de la isla, explicó Sabu Best, director de la agencia meteorológica.

Beryl estaba a unos 1.570 kms (975 millas) al este-sureste de Barbados con vientos máximos sostenidos de 95 km/h (60 mph), y avanzaba en dirección oeste a 33 km/h (21 mph).

“Tenemos que estar preparados”, dijo la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en un mensaje a la nación. “Ustedes y yo sabemos que cuando ocurren estas cosas, lo mejor es prepararse para lo peor y rezar por lo mejor”.

El país acoge a miles de personas con motivo de la final de la Copa Mundial de Críquet T20, que enfrentará a India y Sudáfrica el sábado en la capital, Bridgetown, agregó la mandataria.

Beryl es la segunda tormenta con nombre en lo que se prevé será una temporada de huracanes muy activa y que se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico. Hace pocos días, la tormenta tropical Alberto tocó tierra en el noreste de México, generando intensas lluvias que provocaron el fallecimiento de cuatro personas.

La Oficina Nacional de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronostica que la temporada de huracanes de 2024 probablemente tenga una actividad bastante por encima del promedio, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se calcula que habrá hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.

*Con información de Colprensa y AP.

AHORA EN Colombia