El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Alertan que más de 46 mil niños se quedarían sin clases en el Catatumbo por desplazamiento forzado

Decenas de familias se han visto obligadas a salir de sus viviendas, luego de quedar en medio del fuego cruzado en los combates protagonizados por los grupos armados ilegales.

21 de enero de 2025 Por: Redacción El País
Los campesinos que han tenido que dejar todo por culpa de la guerra que hoy se libra en los territorios de Catatumbo, estos labriegos llegaron al casco urbano de Hacarí, huyendo de los combates entre estos dos grupos armados ilegales.
La crisis experimentada en el Catatumbo ha ocasionado un desplazamiento masivo de personas que buscan refugio en otros municipios para salvaguardar su vida. | Foto: Tomda de la Fanpage Última Noticia Cúcutta

Alrededor de 46 mil niños, niñas y adolescentes que residen en la zona del Catatumbo no podrán iniciar clases en los próximos días debido a los enfrentamientos que han sostenido grupos armados ilegales en el territorio y que han generado una crisis en esa región, advirtió la Procuraduría General de la Nación.

De acuerdo con la información compartida por la Comisión Humanitaria de la entidad, que arribó al departamento de Norte de Santander, decenas de menores verían vulnerado su derecho a la educación debido al desplazamiento masivo de personas que se ha originado como consecuencia de la crisis humanitaria experimentada en el oriente colombiano.

Personas desplazadas por recientes enfrentamientos entre grupos armados abordan canoas para cruzar el río Tarra, que divide a Colombia y Venezuela, en Tibú, departamento de Norte de Santander, Colombia, el 19 de enero de 2025. Un nuevo brote de violencia guerrillera en medio de un proceso de paz tambaleante en Colombia, plagada de conflictos, ha dejado más de 80 personas muertas en poco más de tres días, informaron funcionarios el domingo. El grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) lanzó el jueves pasado un asalto en la nororiental región del Catatumbo contra una formación rival compuesta por exmiembros de la extinta guerrilla de las FARC que siguió luchando luego de que ésta se desarmó en 2017. (Foto de Schneyder Mendoza /AFP)
Decenas de personas se han visto obligadas a salir de su territorio, lo cual les ha impedido continuar con su cotidianidad. | Foto: AFP

“La Comisión Humanitaria Extraordinaria de la Procuraduría General de la Nación, impuesta por el señor Procurador General de la Nación, escuchó a las autoridades departamentales, municipales y a la sociedad civil, llamando profundamente la atención que más de 46 mil niños, niñas y adolescentes no podrán iniciar clases como consecuencia de las hostilidades”, informó la institución.

De igual forma, la Procuraduría expresó su preocupación por el aumento en el número de personas desplazadas del Catatumbo y que se han reubicado en ciudades como San José de Cúcuta, donde se han recibido a 10 mil ciudadanos.

Mientras tanto, a otros municipios como Ocaña arribaron más de 6 mil personas. Datos de la entidad evidencian que el 35 % del total de desplazados son niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, el asesor de la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, José Luis Martínez, aseguró que estas cifras han encendido las alarmas por la magnitud de la crisis humanitaria, la cual ha vulnerado los derechos de los menores de edad.

“Nos preocupa mucho el aumento en las cifras de desplazamiento forzado en el municipio de Ocaña. Pasamos solo en 24 horas a registrar un aumento del 148 % en la atención a familias. Por otro lado, nos preocupa también que de las 6 mil personas atendidas, más de 1200 corresponden a niños”, manifestó el funcionario.

Andrey Avendaño aseguró que el retraso de la región no se debe únicamente a su presencia en la zona, sino también a otros factores.
Los grupos armados han sostenido combates que han involucrado a la población civil. | Foto: Salud Hernández-Mora

Firmantes de paz

La Comisión Humanitaria de la Procuraduría, durante su visita a la región del Catatumbo, encontró que otro grupo poblacional que se ha visto afectado por el recrudecimiento de la violencia en el territorio ha sido el de firmantes de paz.

“Tuvimos una reunión con los líderes de los firmantes de paz de este departamento (Norte de Santander), que nos manifestaron su alarma por el homicidio de seis firmantes de paz y por otro número de desaparecidos o personas con las que hasta el momento no se ha podido tomar contacto” destacó.

La Procuraduría aseguró que va a monitorear los hechos registrados en el Catatumbo con el objetivo de velar porque se entreguen las garantías necesarias para salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia