Colombia
Alto Comisionado para la Paz pide parar combates en zona rural de Arauca al ELN y disidencias de Iván Mordisco
El Gobierno pidió que cesen las hostilidades y permitir la evacuación de heridos.
El pasado domingo, 3 de septiembre, tras el llamado que hizo una fracción de las disidencias de las FARC para que llegue una comisión humanitaria a zona rural de Arauca por combates con el ELN, que deja varios guerrilleros muertos, el Gobierno pidió que cesen las hostilidades y permitir la evacuación de heridos.
“Llamamos a ELN y EMC-FARC a parar combates en zona rural de Arauca y permitir atención a confinamientos y desplazamientos. Entidades nacionales e internacionales trabajamos en evacuación de heridos de la confrontación. Aplicar el DIH es sustancial para que la paz sea posible”, afirmó el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, a través de su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.
Llamamos a ELN y EMC-FARC a parar combates en zona rural de Arauca y permitir atención a confinamientos y desplazamientos. Entidades nacionales e internacionales trabajamos en evacuación de heridos de la confrontación. Aplicar el DIH es sustancial para que la paz sea posible.
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) September 3, 2023
Vale la pena recordar que, alias ‘Antonio Medina’, comandante de las disidencias de las Farc en Arauca en un video pidió una comisión humanitaria de la Cruz Roja Colombiana para que atienda a varios guerrilleros que se encuentran heridos, tras los enfrentamientos con el ELN en la vereda la Siberia 1, zona rural del municipio de Tame, Arauca.
“Tenemos una emergencia de 11 heridos. Por eso, le pedimos a la Cruz Roja Internacional y a una comisión del Gobierno, si es posible nos presten el servicio para auxiliarlos, porque no estamos en las condiciones de atenderlos debido a que tienen heridas graves. Hay otros retenidos, que están bien de salud, pero ya miraremos la forma para que regresen con su familia. Le pedimos encarecidamente a la Cruz Roja Internacional, a la ONU, que haga presencia. Nosotros le indicaremos el sitio para entregarle estos heridos”, solicitó el líder guerrillero.
En ese sentido, el secretario de Gobierno de Arauca, Edwar Pinilla frente a la grave situación que se registra en la vereda Siberia 1, resaltó: “estamos esperando verificaciones en terreno de la situación. Tenemos confirmados enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN, pero aún no tenemos confirmación de cuántos fallecidos o heridos hay”.
Gobierno de Colombia y principal disidencia de FARC acuerdan establecer mesa de diálogo
Cabe recordar que el pasado 2 de septiembre, el gobierno de Colombia y el principal grupo de disidentes de las FARC acordaron retomar el cese al fuego bilateral suspendido en mayo tras una masacre de los guerrilleros contra una comunidad indígena, informaron las partes, que están próximas a iniciar diálogos de paz.
La tregua, cuya fecha de inicio no fue especificada, “tendrá como objetivo reducir la confrontación y la violencia”, dijeron en un comunicado los emisarios del presidente Gustavo Petro y de alias Iván Mordisco, el jefe del Estado Mayor Central (EMC), conformado por rebeldes que rechazaron el acuerdo de paz de 2016.
El texto solo detalla que será de carácter “temporal”, “nacional” y que se desarrollarán acciones “tendientes a propiciar la participación de la sociedad civil en el proceso de paz” y a la “construcción de confianza”.
Los delegados se reunían desde el pasado jueves en las montañas del departamento del Cauca (suroeste), en el primer encuentro formal entre el gobierno y la organización ilegal que se lucra del narcotráfico y la minería irregular.
Petro había anunciado al filo de la medianoche del 31 de diciembre una tregua bilateral con el los cinco principales grupos armados del país, pero suspendió al acuerdo con el EMC en mayo, cuando los alzados en armas asesinaron a cuatro jóvenes indígenas que se resistieron a ser reclutados.
Entonces el primer mandatario izquierdista de Colombia dio la orden a las Fuerzas Militares de retomar las acciones ofensivas en los departamentos selváticos del sur del país, en los que viven los cabecillas rebeldes y donde está la mayor parte de su operación.
*Con información de AFP.