Colombia
Alto de La Línea permanece cerrado, en la vía Calarcá - Cajamarca; conozca la razón
Más de 10 horas llevan trabajando los operadores de la vía para tratar de restablecer el paso, luego de que rocas y lodo bloquearan la vía a la altura del túnel El Tigrillo Lanudo.
Continúan incomunicados los habitantes de los departamentos de Tolima y Quindío luego de que se presentara un desprendimiento de material en la vía Alto de la Línea, a la altura del túnel Tigrillo Lanudo, en el kilómetro 29.
Así lo confirmó Invías a través de su cuenta oficial en X, en la que advirtió que “#AEstaHora La vía La Línea (Calarcá – Cajamarca) se encuentra cerrada debido a un desprendimiento de material sobre la calzada en el kilómetro 29″.
🚧 #AEstaHora, las autoridades están adelantando las labores correspondientes para habilitar el kilómetro 29 del corredor Calarcá – Cajamarca, vía La Línea, donde en las últimas horas un deslizamiento de tierra obstruyó el paso. Amplié la información y conozca las vías alternas… pic.twitter.com/ZFa32EB7Ig
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) July 6, 2024
“El material obstruyó el paso en el sector del túnel Tigrillo Lanudo, uno de los túneles del proyecto”, confirmó la entidad.
A través de un comunicado, Invías indicó que “aproximadamente 40 microempresarios de operación y mantenimiento del corredor están colaborando en las labores de limpieza, utilizando 3 retroexcavadoras y 5 volquetas para retirar la tierra y el lodo en el menor tiempo posible. Se estima que la atención podría tardar varias horas, ya que la prioridad es garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía”.
Asimismo, facilitó unas rutas alternas para quienes se desplacen desde Cundinamarca, Boyacá, Llanos Orientales, Huila, Caquetá, Putumayo y Tolima hacia el departamento del Quindío.
La recomendación para los viajeros es tomar la vía alterna: Armenia- Pereira – Manizales – Fresno- alto de Letras – Mariquita – Bogotá.
Lo anterior obviamente ha provocado una fuerte congestión vehicular en la zona, debido a una larga fila de vehículos, especialmente de carga, que están a la espera de que se restablezca el paso por esta importante calzada.
“Se genera cierre total de la operación de la vía que conduce del departamento del Quindío hacia el Tolima, una vez se pasa el túnel se presentó derrumbe de material de lodo por consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en esta zona”, informó Miguel Bermúdez, director de Tránsito del Tolima al diario El Tiempo.
Sin embargo, no se conoce cuándo podría ser nuevamente habilitado la vía Alto de la Línea, entre Calarcá y Cajamarca.
De otro lado, la vía a La Línea, sentido Ibagué – Cajamarca, no presenta ninguna restricción para los usuarios.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!