Colombia
Álvaro Uribe asegura que la evasión del Soat en Colombia sigue, pese a la reducción del precio, ¿por qué?
El expresidente también aseguró que las clínicas están “preocupadas” porque el Gobierno Nacional tiene una deuda por los accidentes que “exceden los 300 salarios mínimos”.
La iniciativa de reducir el precio del Soat para los motociclistas en el país generó en noviembre del año pasado una controversia y opiniones diversas. Sin embargo, pese a que la propuesta provenía del Gobierno del presidente Gustavo Petro, Álvaro Uribe expresó su respaldo a esta medida.
Siete meses después, el expresidente Uribe se mostró preocupado por lo que, según su opinión, está representando la reducción del precio en lo que tiene que ver con el cubrimiento. Para el exmandatario, “con reducción de precio del Soat se redujo el cubrimiento”, así como “sigue la evasión en el pago del Soat, que no debería darse con la reducción”.
“Problema delicado: clínicas preocupadas por deuda del Gobierno para pagar accidentes que exceden los 300 salarios mínimos, el techo antes era de 800. Con reducción de precio de Soat se redujo el cubrimiento. Sigue preocupación sobre evasión en pago del Soat, que no debería darse con la reducción”, dijo el expresidente Uribe por medio de su cuenta en Twitter.
Problema delicado: clínicas preocupadas por deuda del Gbno para pagar accidentes que exceden los 300 salários mínimos, el techo antes era de 800. Con reducción de precio de Soat se redujo el cubrimiento. Sigue preocupación sobre evasión en pago del Soat que no debería darse con…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 24, 2023
Cabe recordar que el Gobierno nacional expidió en diciembre de 2022 el Decreto 2497 en el que se establecieron los “rangos diferenciales” y se “otorga un descuento del 50% del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022″. Además, en dicho decreto se comprometió a aportar el dinero restante y que correspondía al descuento. Los recursos saldrían del Presupuesto General de la Nación (PGN) y tendrían que ser administrados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
En el decreto se especificó que harían parte de un rango diferencial por riesgo vehículos como las motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros, tricimotos y cuadriciclos, motocarros de cinco pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas, y vehículos de servicio público intermunicipal establecidos.
Sin embargo, según una circular expedida por la Adres y dirigida al Ministerio de Hacienda, se necesitan 450 mil millones para cubrir los aseguramientos, recursos que aún no están bajo su administración.
“(...) Es importante señalar que a la fecha, la Adres no cuenta con la garantía del aseguramiento, ya que según el balance presentado en la Junta Directiva llevada a cado el pasado 24 de mayo, se presentó el análisis de las ejecuciones presupuestales observadas con corte a abril y la proyección de los ingresos y gastos de mayo a diciembre, observando que se presenta una necesidad adicional de recursos para financiar el aseguramiento por el orden del $884 mil millones, en este orden no es factible destinar recursos de los que actualmente se encuentran presupuestados como aportes del PGN y los cuales son orientados al cierre del SGSSS”.
Por eso, para la Adres, es perentorio que, “teniendo en cuenta lo expuesto, se reitera la necesidad que tiene el Sector Salud de contar con los recursos que, en el marco de lo establecido en el artículo 2 del Decreto 2497 de 2022, debe disponer el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para dar cumplimiento a los actos administrativos expedidos por el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social”.
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