Colombia
Álvaro Uribe demandó a Salvatore Mancuso por acusarlo de “haberle quitado la seguridad al alcalde de El Roble, Sucre” para asesinarlo
La demanda se tramitó de igual manera en los Estados Unidos, informó Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe publicó en su cuenta de Twitter que su grupo de abogados, en su nombre, impusieron una demanda a Salvatore Mancuso por haberlo acusado presuntamente de haberle quitado la seguridad al alcalde de El Roble (Sucre) para su asesinato.
“De acuerdo con lo que anuncié ya, mis abogados denunciaron en mi nombre a Salvatore Mancuso, quien me acusó falsamente de haberle quitado la seguridad al alcalde de El Roble, Sucre, para que ellos, los paramilitares, lo asesinaran. También se tramita demanda en Estados Unidos”, trinó.
De acuerdo con lo que anuncié ya mis abogados denunciaron en mi nombre a Salvatore Mancuso quien me acusó falsamente de haberle quitado la seguridad al alcalde del Roble, Sucre, para que ellos, los paramilitares, lo asesinaron.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 25, 2023
También se tramita demanda en los USA pic.twitter.com/Z6Hogow8Iy
La demanda se generó por una declaración que Salvatore Mancuso hizo durante una audiencia ‘Única de Aporte de Verdad’ de la JEP el 15 de mayo de 2023, cuando se encontraba en el proceso de colaborar con la Jurisdicción para intentar acogerse a esta.
En esa denuncia, Mancuso afirmó que Uribe, cuando era presidente de Colombia, le quitó el esquema de seguridad al alcalde de El Roble cuando este le había dicho que estaba amenazado.
Y añadió: “Profirió las siguientes (…) Fue una solicitud directa, creo que fue del gobernador, no recuerdo con exactitud en este momento. Sé que en un consejo comunitario él denunció, ante el entonces presidente Uribe, que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”, dice el documento que acusa a Mancuso de haber cometido “calumnia”.
Niegan libertad a Salvatore Mancuso
El Tribunal de Justicia y Paz ha llevado a cabo una revisión judicial exhaustiva de los numerosos intentos de Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar, por obtener su libertad mediante la suspensión de las órdenes de captura y los pedidos de extradición a Colombia.
Recientemente, SEMANA tuvo acceso a los pormenores de una decisión adoptada el 18 de julio, en la cual el Tribunal de Justicia y Paz rechaza la posibilidad de suspender las órdenes de captura con fines de extradición que pesan sobre el exjefe paramilitar. Además, se ha remitido una copia de esta decisión a un juzgado para que investigue las acciones que llevaron a ordenar su liberación.
“Fue lo que eventualmente pudo detonar el aprovechamiento de dicha interpretación, para retardar la materialización del retorno del postulado al país; respecto a lo que se debe decir que tal decisión fue el preámbulo de la libertad que el postulado obtuvo el 27 de marzo de 2020 en Estados Unidos y además su expresa intención de ser deportado a un país que no fuera Colombia”, se puede leer en la decisión del Tribunal.
El Tribunal fue enfático en señalar que Salvatore Mancuso no cumple con los requisitos necesarios para que se suspendan las órdenes de captura en su contra. Por el contrario, las cuentas pendientes que tiene con la justicia de Colombia siguen vigentes y, por ende, debe comparecer ante el país y enfrentar las consecuencias de sus crímenes.
Salvatore Mancuso como gestor de paz
El presidente Gustavo Petro nombrará al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra retenido en Estados Unidos, como gestor de Paz, en medio de los acercamientos que el Gobierno nacional está promoviendo con distintos grupos armados ilegales, según informó en la mañana de este domingo 23 de julio en su cuenta de Twitter.
“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad, las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado, recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados. Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, informó el mandatario.
El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aun no se sabe toda la verdad las haciendas entregadas en oarte se han perdido en manos fel estado recickadas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no… https://t.co/ZngyTEAgYx
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 23, 2023
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!