OBISPO
Amenazan de muerte a Rubén Jaramillo, Obispo y líder comunitario de Buenaventura
El religioso aseguró que a pensar de las amenazas continuará con la labor humanitaria que realiza y agregó que las autoridades locales están enteradas de su caso.
La Defensoría del Pueblo rechazó este martes las amenazas que ha recibido el obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo por parte de grupos armados ilegales.
De acuerdo con la entidad, los posibles responsables de estas amenazas podrían ser el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes operan en esa región del país.
La Defensoría respaldó el trabajo humanitario que viene adelantando la Diócesis de Buenaventura y solicitó a las autoridades prontitud en las investigaciones para dar con los responsables de dichas amenazas y su respectiva judicialización.
La entidad reiteró su compromiso para seguir trabajando con la Diócesis de Buenaventura y la sociedad civil, en la defensa de los derechos humanos de la población más vulnerable, líderes sociales, comunales y defensores de los derechos humanos.
Lea también: Deslizamiento de tierra deja once muertos y más de 20 heridos en Pereira
1/3 La @DefensoriaCol rechaza amenazas contra el Obispo de Buenaventura, Monseñor Rubén Darío Jaramillo, por parte de grupos armados ilegales. En nuestras alertas tempranas hemos identificado presencia del ELN y Autodefensas Gaitanistas de Colombia en esa región del país.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) February 8, 2022
Rubén Darío Jaramillo comentó a Blu Radio la naturaleza de sus amenazas: “han dejado unos panfletos cerca del templo parroquial, donde dice que todos los que bajen y evidencien los problemas se vuelven sapos y que todos los sapos van a morir”
Sin embargo, el religioso aseguró que continuará con la labor humanitaria que realiza y agregó que las autoridades locales están enteradas de su caso.
“Con la comunidad, no la vamos a abandonar. Estamos dados al servicio, con el Banco de Alimentos llevando ayudas a los desplazados, a esas 1.200 familias que han salido de Calima, apoyando a los campesinos, a los que viven a orillas de tantos ríos aquí en la zona dólares de Buenaventura y en la urbana”, declaró.
El padre Darío Echeverri, secretario general de la CCN comentó que debido a las amenazas, ciertas zonas de la ciudad le fueron prohibidas al obispo, entre ellas El puerto.
Agregó que, Rubén Darío “ha tenido la valentía, el valor profético de denunciar lo que allí está pasando, ahora él es la víctima”
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!