Colombia
Amplían el plazo para la entrega de ofertas para la segunda etapa de Hidroituango
EPM destaca que esto no afecta las fechas de entrada en operación comercial de las unidades de generación de la zona sur.
Hasta el próximo 13 de julio fue ampliado el plazo por parte de EPM para que los interesados en ofertar a la construcción de la segunda etapa de Hidroituango presenten sus propuestas.
Inicialmente, la fecha planteada para este proceso era la del 28 de junio, pero desde Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunciaron la decisión de ampliar el plazo de esta etapa del proceso de licitación, teniendo en cuenta la solicitud de algunos posibles oferentes.
Desde EPM confirmaron que las propuestas serán recibidas hasta 13 de julio a las 4:00 p. m. y el nombre de la firma que adelantará la construcción de las obras civiles será revelado entre agosto y septiembre de 2023.
Esta adjudicación de obras civiles corresponde a la segunda etapa de Hidroituango, que incluye la construcción de las turbinas de la 5 a la 8, que fue declarada desierta a mediados del mes de marzo de 2023.
En ese momento, la empresa entregó varias razones para justificar esta decisión. En primer lugar, está el hecho de que, en la evaluación de la oferta y durante el plazo de subsanación dispuesto, EPM solicitó en varias oportunidades al Consorcio Ituango PC-SC que suministrara información para acreditar el requisito de la experiencia. Sin embargo, el consorcio no aportó la información antes de la emisión y publicación del Informe de Análisis y Conclusiones.
Posteriormente, el día 17 de febrero, la empresa publicó dicho informe, en el que destacaba que la oferta que presentó el consorcio incurría en causales de rechazo, pues el integrante nacional no cumplía con el requisito de participación (experiencia) del proceso de contratación.
El 22 de febrero de 2023 el Consorcio Ituango PC-SC, dentro del plazo indicado, presentó observaciones al citado informe, incluyó información complementaria relacionada con el requisito de participación “Experiencia” y solicitó a EPM modificar los resultados de la evaluación. Sin embargo, EPM revisó la información y, sobre la inclusión de certificados complementarios, informó que esta no fue tenida en cuenta según los términos del proceso de contratación.
A esto se suma que en la evaluación de la oferta económica también se encontró que la misma “presenta desviaciones sustanciales, información inexacta o contradictoria y valores no justificados en relación con los precios normales del mercado, incurriendo en causales de eliminación.
En este proceso, que busca iniciar la segunda etapa del proyecto, la Procuraduría asumió la vigilancia preventiva del proceso de selección, por lo que en el mes de mayo hizo algunas observaciones a EPM sobre el contenido de los documentos del proceso de selección que se encuentra en curso.
Dentro de las actuaciones preventivas, el Ministerio Público indagó por la diferencia entre el proceso de selección, que fue declarado desierto, y el proceso de selección actual, así como la justificación en cuanto a la necesidad y conveniencia de ampliar, reducir o ajustar las obras civiles de la finalización del proyecto.
De igual forma, el ente de control expresó preocupación por las modificaciones en los requisitos de experiencia que hoy en día son solicitados a las empresas nacionales y extranjeras que puedan llegar a ejecutar el proyecto de la hidroeléctrica.
Ante los hechos y en aras de la pluralidad de oferentes, el Ministerio Público requirió a que EPM amplié los plazos de presentación de ofertas, ya que los tiempos para que los participantes estructuren y presenten sus ofertas son cortos y más cuando se tiene previsto que las obras empiecen a ejecutarse en septiembre próximo.
Ahora se anuncia la ampliación por 15 días más de la licitación. En un comunicado EPM indica “La adenda No. 2 que contiene esta modificación, se enviará por el sistema ARIBA de contratación de EPM a los posibles oferentes que están participando en este proceso y se publicará en el portal Te Cuento en la página web de EPM”.
También destaca el documento “Es importante resaltar que el desplazamiento de los cronogramas del proceso de contratación no afecta las fechas de entrada en operación comercial de las unidades de generación de la zona sur (5 a 8)”.
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