Colombia
Andrea Ramírez, ficha clave en escándalo de la Ungrd, confirmó “pacto” entre congresistas y el Gobierno
La asesora del Ministerio de Hacienda es una ficha clave en el escándalo de corrupción que afecta a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
Andrea Ramírez, asesora del Ministerio de Hacienda, rindió una explosiva declaración ante el magistrado de la Corte Suprema Misael Rodríguez, en la que dio a conocer que existe una lista con proyectos de inversión asignados a congresistas.
De esta manera confirmaría el pacto que existe entre los congresistas y el Gobierno de Gustavo Petro, que da cuenta de la asignación de millonarios proyectos de infraestructura a cambio de votos y respaldo.
En su relato, según reveló la Revista SEMANA, señaló las presiones de senadores y representantes a la Cámara por el avance de estos contratos.
Cabe señalar que en el momento en que se da a conocer el escándalo de corrupción en la Ungrd, Andrea Ramírez se encontraba de licencia de maternidad y su cargo fue asumido temporalmente por María Alejandra Benavides, quien también confirmó que fue la encargada de coordinar los contratos entregados a congresistas de la Comisión de Crédito Público, que deberían votar a favor de préstamos con la banca internacional.
Según Ramírez, antes de salir de licencia, el 3 de septiembre de 2023, le envió un correo electrónico a María Alejandra Benavides, con un listado de proyectos de vías de los congresistas.
“En el Ministerio (de Hacienda) usualmente los congresistas van y me consultan sobre estados de proyectos de inversión regional. La mayoría fueron los de las comisiones económicas”, indicó.
Y además acotó: “Los incluyo en una matriz porque los que nos hicieron las consultas de vías, la mayoría de todo lo que fue de vías, fueron los congresistas de las comisiones económicas, que son con los que nosotros tenemos relación directa. Ellos nos llevan proyectos de inversión regional, preguntan por acueductos, por proyectos agrícolas. Lo que yo hago es decirle ‘ministro, me están preguntando por este proyecto en tal lugar’”.
Además señaló que en la matriz se encuentran los proyectos que los congresistas van consultando. “Ellos usualmente me dan el radicado para que, cuando uno pregunte en la otra entidad, podamos ubicar el nombre del proyecto y el valor del proyecto. Y en muchos casos, cuando ya habíamos averiguado, si de pronto el proyecto ya había salido o no”.
Estas afirmaciones dan pie a recordar el modelo que se estableció en la Ungrd, donde, según el exdirector Olmedo López, había una lista de proyectos, por 92.000 millones de pesos, que fueron asignados a congresistas de la Comisión de Crédito Público en Antioquia, Arauca y la Costa Caribe.
Al regresar, el 11 de marzo de 2024, Ramírez, se mostró desentendida del escándalo en la Ungrd.
Además contó que la lista de proyectos le fue entregada por María Alejandra Benavides en una USB, cuando esta decidió renunciar al Gobierno en medio del escándalo que la tiene hoy en el ojo de la Fiscalía.
En su declaración cuenta sobre la desaparición del computador de María Alejandra Benavides, indicando que este fue recibido por Nicolás Rincón, otro funcionario del despecho del ministro. Él lo tuvo, y de repente, desapareció.
Sobre Jaime Ramírez Cobo, quien según los chats dados a conocer por Sneyder Pinilla, trabajaba con María Alejandra Benavides, contó que cuando estuvieron en el trámite del Plan Nacional de Desarrollo, él estuvo muy pendiente de que no se modificaran los artículos que el presidente estaba muy interesado en defender.