Judicial
Asesinato de Diego Valencia: pistas, móvil e identificación y captura del presunto responsable
El joven de 18 años fue detenido el pasado 31 de diciembre de 2024.
El caso de Diego Valencia Camayo, el niño de 9 años asesinado en el corregimiento de Caimalito, Pereira, ha causado conmoción en Colombia. Las autoridades han identificado al presunto responsable como Julián Alexis Giraldo Bedoya, un joven de 18 años, quien habría cometido el crimen el mismo día de la desaparición del menor, el 16 de diciembre de 2024.
Cuatro días después, el 20 de diciembre, las autoridades encontraron el cuerpo del menor en una zona boscosa conocida como El Maizal, en Caimalito, tras un operativo que incluyó rastreo con dron
“Las labores investigativas lideradas por un fiscal de la Seccional Risaralda, con apoyo de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes, indican que el menor de edad salió de su lugar de residencia a averiguar por el inicio de las novenas y en el camino se encontró con Giraldo Bedoya, quien lo habría atacado para quitarle el teléfono celular”, declaró la Fiscalía.
De acuerdo con la entidad, el presunto asesino interceptó a Diego con la intención de robarle su celular. En registros de cámaras de seguridad se observa cómo el hombre guía al menor hacia una zona apartada. Según “El Diario”, Giraldo Bedoya habría utilizado una bufanda con los colores de su equipo de fútbol para cometer el homicidio.
Se presume que el joven cometió este crimen en un aparente estado de consumo de sustancias psicoactivas, lo que coincide con la declaración de la coronel Yurian Romero, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, quien enfatizó que “por eso le insistimos tanto a las familias en el tema del consumo, esa situación puede llevar a cosas lamentables”, declaró la coronel el día que captura a Bedoya.
Además, los vecinos señalaron que el joven capturado habría cometido otros hurtos en los días previos, supuestamente para reunir dinero con el propósito de viajar a Medellín y asistir a un partido de fútbol.
Investigación y captura
Las autoridades lograron ubicar y capturar a Giraldo Bedoya el 31 de diciembre en Armenia, Quindío, tras un rastreo por triangulación del celular robado. “Se realizó todo un proceso de investigación con triangulación de celulares y con la triangulación de celulares se pudo hacer seguimiento al sujeto, se vieron sus movimientos. Ya con la orden de captura y la ubicación exacta, las autoridades fueron hasta ese municipio a hacer el procedimiento y traerlo hasta la ciudad”, explicó Jorge Mario Trejos, Secretario de Gobierno de Pereira.
Por petición de la #Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Julián Alexis Giraldo Bedoya, presunto responsable de causarle la muerte a un niño de 9 años, el pasado 16 de diciembre en zona rural de #Pereira, Risaralda. Esta… pic.twitter.com/mbtydfaQ72
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 31, 2024
El presunto homicida fue trasladado a Pereira, donde la Fiscalía le imputó los cargos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado. En su primera audiencia, Giraldo Bedoya no aceptó los cargos, pero un juez de control de garantías ordenó su reclusión en un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.