Colombia
Asesinatos de líderes sociales no dan tregua: Indepaz reportó dos casos en un día
Los crímenes ocurrieron en los departamentos de Antioquia y Norte de Santander.
Dos líderes sociales fueron asesinados en Antioquia y Norte de Santander este miércoles, 10 de enero. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, ya son cinco los crímenes de líderes en las dos primeras semanas de 2024.
En Mutatá, Antioquia, hombres armados cegaron la vida de Argemiro Mayo García, líder social y director de la Casa Juvenil del municipio. También formaba parte del Consejo Comunitario de Pavarandocito (corregimiento de Mutatá) y era defensor de derechos humanos de comunidades negras en la JEP.
Argemiro Mayo García
— INDEPAZ (@Indepaz) January 10, 2024
10/01/24
Mutatá, Antioquia
Argemiro era un reconocido líder social, fue el director de la Casa Juvenil del municipio de Mutatá, Antioquia. Hacía parte del Consejo Comunitario de Pavarandocito y era defensor de DDHH de comunidades negras en la JEP. pic.twitter.com/atNJT3Pvbl
La versión que se conoce del homicidio indica que Argemiro, conocido como El Profe, fue atacado por sicarios en zona rural del municipio mientras se movilizaba en un vehículo con su hermano. En la zona delinquen el Clan del Golfo y bandas de delincuencia común, por lo que las autoridades investigan qué grupo está detrás de este asesinato.
#Denuncia y personería informan que hace pocos minutos fue asesinado reconocido líder social en #Mutatá, de nombre Argemiro Mayo. Versión inicial indica que estaba a cargo de la Casa Juvenil y participaba en la #JEP como defensor de los derechos de la población afro. pic.twitter.com/5A4ak94rcY
— Fundación Sumapaz ⚪ (@FunSumapaz) January 10, 2024
En Cúcuta, Norte de Santander, fue asesinado Geovanny Luna Cárdenas. Desde hace poco tiempo, el líder se desempeñaba como fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio Antonia Santos. La víctima fue ultimado en horas de la mañana de este 10 de enero, cuando se encontraba en un establecimiento público.
👥 Geovanny Luna Cárdenas
— INDEPAZ (@Indepaz) January 10, 2024
📆 10/01/24
📍 Cúcuta, Norte del Santander
➡️Geovanny Luna Cárdenas se desempeñaba actualmente como fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio Antonia Santos en la ciudad de Cúcuta, su nombramiento en este cargo se había dado recientemente. pic.twitter.com/xZfUxukO6e
En solo diez días de enero, cinco líderes sociales han sido asesinados en Colombia, tres de ellos en el departamento de Antioquia. Los dos nuevos casos se suman a los homicidios de Luis Fernando Osorio en los Andes (Antioquia), Emerson Pulgarín Sánchez en Amagá (Antioquia), y el concejal Elieced Ávila en Tuluá, Valle del Cauca.
Además, durante la primera semana del año han sido asesinados dos firmantes de paz. En Sucre, en el Cauca, el 1 de enero hombres armados acabaron con la vida de Giovanny Chávez Vega, quien realizaba su proceso de reincorporación en el NAR (Nuevas Áreas de Reincorporación) Mari Álvarez ubicado en El Bordo.
También fue asesinado Juan Gabriel Hurtado, firmante de paz que adelantaba su proceso de reincorporación en La Macarena, departamento del Meta. En 2023 fueron asesinados 45 firmantes del acuerdo de paz. Desde que se firmó el acuerdo en 2016, ya son más de 400 los firmantes asesinados.
Cada dos días, un líder social es asesinado
El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo reveló “un panorama de riesgo, amenaza e inseguridad” para las personas que ejercen liderazgos sociales o se dedican a la protección de los derechos humanos.
La coyuntura descrita por la Defensoría se sustenta en que el año pasado, entre enero y diciembre, fueron asesinados 181 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos en Colombia. De ese total, 160 fueron hombres y 21, mujeres.
Esos 181 crímenes sucedieron en 123 municipios repartidos en 25 departamentos. El 44% del total se concentró en ochenta de esos municipios. Cauca, con 36 casos, Antioquia, con 21, y Nariño, con 17, fueron los departamentos en los que más se presentaron asesinatos.
Los cálculos de la entidad indican que, en promedio, cada dos días fue asesinado un o una líder social. “Cada vida perdida es una tragedia para sus familias, las comunidades y la defensa de los derechos fundamentales”, expresó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Para el órgano de derechos humanos se trata de una realidad “descarnada” que se acentúa en las regiones “donde arrecia el conflicto armado interno”. Sin embargo, significa una disminución del 16% en comparación con el 2022, cuando se registraron 215 asesinatos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!