Colombia
Así era Daily, la criptomoneda nacida en Cali en la que miles de colombianos perdieron su dinero: ¿la gran estafa en la historia de la ciudad?
Cientos de caleños denunciaron en 2021 haber sido estafados por un proyecto que se presentó como “la primera criptomoneda descentralizada colombiana”, que prometía rendimientos del 10% mensual, 120% al año, que se dejaron de pagar. El dinero de los inversores, que se calcula en más 5 billones de pesos, no aparece.
Redacción de El País
Quisiera mantener mi nombre anónimo. Entré a Daily Cop entre septiembre y octubre de 2021. Lo hice por la simple razón de creer en los testimonios de las personas que invertían en este proyecto que en un principio se ofrecía como una moneda que garantizaba los beneficios de un criptoactivo, “sin tener que preocuparte por las continuas variaciones de precios de las criptomonedas”. El nivel de vida que se daban los inversores parecía al de los narcotraficantes de los años 90.
Comencé invirtiendo un millón de pesos, luego $10 millones, con la promesa de que la rentabilidad mensual era del 10%. Tengo conocimiento de usuarios que tenían el 16% de rentabilidad mensual, sin contar el 2% adicional que recibían por tener referidos. Claramente era un esquema ponzi, como el de una pirámide, pero bueno, todos, cuando estamos enamorados, somos ciegos. (Un esquema Ponzi es una forma de estafa que consiste en atraer nuevos inversores y pagar utilidades a los inversores anteriores con fondos de los inversores más recientes. El esquema lleva a las víctimas a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legítimas y desconocen que otros inversores son la fuente de los fondos).
Daly es un negocio que comenzó hace tres años. Me lo ofreció un hombre a quien le decían ‘Pingui’. Él fue el creador. Lo conocí años atrás, en un colegio del sur de Cali. Me comentó que era un fondo de inversiones, en ese momento no era una criptomoneda ni se llamaba Daily. Yo hice caso omiso porque me parecía un negocio surreal. Sin embargo pasaron unos meses y comencé a ver ciertos conocidos prosperando muy rápidamente. Recuerdo una comerciante que estaba endeudada y arregló su estado económico con daily, al punto que vivía de eso. Su estilo de vida no bajaba de una Toyota txl, viajes, hoteles, restaurantes, lujos, la vida soñada.
Luego escuché de otro personaje que invirtió la herencia de su padre en Daily, y también de un momento a otro, era común verlo en carros de alta gama. Y como esos muchos casos más de gente que uno veía en el barrio ‘normal’ y un par de meses después tenían un nivel de vida muy distinto. Eso me puso a cuestionar mi cordura acerca del negocio. Sin embargo, seguía reacio. Me enteré que algunos socios de Daily eran de una procedencia sospechosa.
Después aparecieron infulenciadores recomendado la moneda. También se volvió común ver establecimientos comerciales que recibían Daily como medio de pago, incluso había un establecimiento que se llamaba Daily Racing y podías comprar motos con la moneda. En San Andresito del Sur, en Cali, la mayoría de los locales recibían Daily y hasta negocios de carros de lujo en Medellín. Pero lo que me hizo creer al fin fue el hecho de poder comprar en un reconocido restaurante de la Calle Novena con Daily. Yo me dije: si una cadena multinacional recibe esta moneda es porque la cosa es seria, pero bueno, también pensé que era solo esa franquicia. Fue cuando decidí entrar en el negocio.
Comencé ganando los primeros meses, hasta diciembre de 2021. Un peluquero, quien atendía a un socio de Daily, escuchó en medio de una conversación que de diciembre no pasaba ese negocio, se iba a caer. El peluquero sabía que yo había invertido, me comentó y saqué mi plata. Yo les advertí a mis conocidos, pero me trataron de mentiroso y envidioso.
Pasó diciembre y Daily sobrevivió. En febrero reinvertí. Después me encontré un conocido cercano al fundador y me comentó que no había podido sacar su plata, tenía $200 millones aprisionados. Comencé a indagar, ingresé a Coin Market Cap, que es la página donde se ve el movimiento de las criptomonedas, y Daily venía en caída desde diciembre. Me enteré que tuvo un ‘pumpeo’ (termino que se utiliza en el mundo cripto) que es hinchar el valor de la moneda de manera manipulada y esto fue gracias al concierto de Arcángel, que Daily patrocinó. Inmediatamente busqué quién me comprara las criptomonedas. Me iban a dar $9 millones por los $10 millones que tenía invertidos.
Pero pasó que en una movida interna (ellos le llamaban ‘actualizaciones’) bloquearon la opción de hacer transacciones y, con dinero en mano, me tocó devolver los $9 millones. Me comencé a angustiar, pues aparecía gente que compraba, pero te quitaban un porcentaje alto. En eso comenzó la guerra de Ucrania y Rusia y el mercado de criptomonedas colapsó. El pánico se apoderó de todos, ya nadie podía hacer líquido el dinero que tenía en Daily. Llegué al punto de ir a los aliados que aparecían en las páginas oficiales de Instagram, y muchos eran sitios ficticios (Daily también tenía oficinas en los principales centros comerciales de Cali). Eso me preocupó tanto, que llegué al punto de cambiar al 50% mi dinero con un experto en criptomonedas.
Comenzaron a decir que actualizarían, hasta el sol de hoy, que nadie más ha hecho tangible el dinero. Decidí contar mi historia porque hay muchas personas denunciando, pero quiero el anonimato porque hay fuerzas oscuras detrás de todo. Se rumora que ya comenzaron a rodar cabezas.
***
Conocí Daily por un joven que se llama Juan Gabriel, quien era socio de la oficina de Daily en Miami. Pedí un préstamo de $77 millones y los invertí allí. Me dijeron que los consignara en una oficina en Holguines Trade Center, en Cali, que me los recibía un tal Kael, quien estaba de cajero. La oficina tenía doble puerta, una blindada y muchas cámaras de seguridad, con un televisor grande. ¡También tenía una habitación acondicionada como caja fuerte! Todo se entregaba en efectivo. Las condiciones iniciales de la inversión eran: un daily equivalía a un peso colombiano. Un rendimiento del 0,5% diario con posibilidad de hacer interés compuesto. Se podía retirar de manera fácil y rápida y cuando uno quisiera. Por lo menos era lo que decían.
Cometí el error de contarle de esto a mi papá y mi hermano, quienes invirtieron grandes montos. Mi padre había vendido un apartamento e invirtió todo en Daily, $160 millones. Mi hermano pidió un préstamo de $80 millones y también los invirtió en Daily.
Esto ha sido un golpe muy duro para mí y para mi familia. Espero que las autoridades puedan hacer algo.
***
Cali es una ciudad de cientos de personas que denuncian haber sido estafadas por un proyecto que se presentó como la primera criptomoneda descentralizada colombiana, a la que llamaron Daily. Al principio el negocio era muy distinto al que se planteó meses después. La promesa era que daily era “un token digital estable que opera 1:1 con el peso colombiano. ¡La volatilidad ya no es un problema! Daily Cop te ofrece los beneficios de un criptoactivo sin tener que preocuparte por las continuas variaciones de precios de las criptomonedas”, decía la publicidad.
Es decir: si alguien invertía $15 millones en dailys, quería decir que tenía 15 millones de pesos colombianos, con unos rendimientos fijos mensuales del 10%, es decir 120% al año, sin importar la volatilidad de las criptomonedas, que suben y bajan de precio con porcentajes elevados. Los usuarios lo veían más bien como una especie de fondo de inversión con intereses altos.
Gustavo Valenzuela, asesor de mercados financiaros y experto en criptomonedas, advierte que esa es la primera alerta para no entregar el dinero a este tipo de negocios.
– Daily estaba ofreciendo unos rendimientos fijos, que en mercaos tan volátiles como el de las criptomonedas son prácticamente imposibles de obtener. Incluso hablando de una criptomoneda estable, los rendimientos fijos tan altos son prácticamente imposibles de cumplir. Las criptomonedas suben y bajan de precio de forma considerable y por fenómenos externos. Es claro que una persona que tenga un mediano conocimiento o una buena intuición dífilamente hubiera invertido su dinero en Daily, a sabiendas de que estaba asignando sus recursos en alternativas tan riesgosas como estas plataformas.
Alejandro Useche, profesor asociado de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, también experto en criptomonedas, menciona una ecuación que jamás debe olvidar: la lógica de cualquier inversión es que hay riesgos que tienen relación directa a la rentabilidad. En otras palabras, una inversión con mucha rentabilidad quiere decir también que detrás hay mucho riesgo. De ahí que las inversiones más seguras son a la vez las menos rentables.
Los fundadores de Daily aseguraban que podían sostener esos rendimientos exagerados al mes porque el dinero lo invertían en criptomonedas que adquirían a precios bajos y las vendían más caras, lo que les daba utilidades del 40%, incluso más.
Para generar confianza hicieron una campaña de publicidad masiva, con vallas, influenciadores, y también sedujeron a comercios para que recibieran la moneda. Lo extraño es un poco el sentido de ello: para qué pagar con dailys en un restaurante o en una tienda de bicicletas si equivalía en teoría a los mismos pesos colombianos. A quienes llevara un comercio a la moneda o a nuevos inversionistas, les daban un porcentaje de esas nuevas inversiones. Como en una pirámide.
Como sucede con la mayoría de estos proyectos, a los primeros inversores les cumplían con las rentabilidades prometidas, lo que sedujo a sus amigos, conocidos, hermanos, familias enteras, hasta conformar una comunidad que se calcula en 200 mil inversores.
– Cuando me siento a hablar con las personas que han perdido su dinero en este tipo de negocios, hay una característica en común: falta de educación sobre las criptomonedas. Es el principal error: las personas invierten sin conocer de las criptomonedas. Es como montar una panadería sin tener idea de hacer pan: me quiebro. Lo mínimo para hacer estas inversiones es capacitarme en criptomonedas y conocer su funcionamiento – agrega el asesor financiero Gustavo Valenzuela.
El profesor Alejandro Useche apela a una frase de Warren Buffet, uno de los grandes inversores del mundo: “el activo más riesgoso es aquel sobre el cuál no tenemos información”.
Paul Revelo se dedica a desarrollar sistemas de pagos para emprendedores. Es experto en criptomonedas. En Soy Hodler, el primer medio de comunicación colombiano especializado en el mundo cripto, explicó ‘las alertas’ que presentaba Daily que indicaban que detrás había una posible estafa.
Paul comentó que antes de invertir en cualquier criptomoneda se debe visitar la página Coin Market Cop. Es una plataforma que aloja información de las criptomonedas en el mercado.
– Si la moneda no aparece, es la primera alerta o señal que nos indica que es una moneda en la que no debemos invertir. Puede ser una estafa o una moneda que está en una etapa inicial que no le permite estar dentro del mercado. En el caso de daily sí aparece en Coin Market Cop, esta listada, pero eso tampoco significa que sea una buena moneda. Primero porque en la parte financiera no tiene datos y eso es un llamado de alerta para cualquier inversor que quiera invertir en una moneda. Los datos financieros de la misma nos van a dar una idea muy clara de lo que es la moneda, en qué momento se encuentra en el mercado, cuál es el volumen, es decir la penetración de la moneda en el mercado. Mayor volumen de transacciones diarias, significa que es una moneda con una comunidad muy grande. En el caso de daily no tiene datos, y esto es sumamente importante. Quiere decir que es una moneda inexistente o que no está generando los datos suficientes para que los inversores lo puedan considerar.
Más adelante Paúl agregaba:
– Un dato muy importante es que las monedas estables tienen, en Coin Market Cob, un resumen de lo que son, qué busca el proyecto, quiénes son los fundadores, las personas detrás, es un punto que se debe tomar muy en serio. En el caso de daily no hay ningún tipo de información al respecto. Esto es como una bandera roja y que genera demasiadas dudas. Por eso podemos concluir que es una moneda que ni tiene un proyecto detrás, un respaldo. Difícilmente un proyecto de estos puede cumplir con la oferta que ofrecían en el mercado.
Betsy, una venezolana radicada en Cali, cuenta que invirtió en Daily el dinero que tenía junto a su esposo para comprar un apartamento. Les llamó la atención sobre todo esa promesa: los rendimientos fijos del 10%, sin importar la volatilidad de las criptomonedas, y que además podían retirar el dinero en cualquier momento. Pero seguían escépticos ante tanta maravilla. Lo que hicieron fue invertir al principio una pequeña cantidad de dinero, “y probar”. Todo parecía que iba bien, así que aumentaron la inversión.
En febrero de 2022, Betsy sospechó que algo andaba mal. Cuando pasó por la oficina de Daily ubicada en Holguines Trade Center, vio una larga fila de personas sacando su dinero. Unos días después la ‘empresa’ informó que solo permitían sacar hasta 5 millones al día. Betsy y su esposo preguntaron qué estaba pasando y los tranquilizaron: les dijeron que estaban haciendo actualizaciones. Después les explicaron que Daily iba a ser la transición para convertirse en una criptomoneda como tal, ya no un toquen digital estable. Ahí comenzó el choque con los usuarios: de la promesa de ser una moneda estable equivalente al peso colombiano, el negocio migró a la volatilidad de las criptomonedas. De un momento a otro cambiaron las condiciones de la inversión, y el dinero se esfumó.
Un organizador de eventos que invirtió $60 millones explica que lo que tiene hoy “son numeritos” en una app. Si quisiera vender lo que tiene allí, le darían 86 dólares. Literalmente, según los datos de Coin Market Cop, Daily es hoy una moneda con seis ceros a la izquierda. No vale prácticamente nada.
– Daily es una estafa: a la gente le dieron una promesa de retorno de su inversión que de un momento a otro se acabó. Y además no devuelven la inversión. Una cosa es que digan que no pueden sostener los rendimientos, que puede pasar, otra que además te digan que perdiste toda tu plata. Le están diciendo a la gente: usted ya me dio la plata y a cambio le di una moneda. Que usted no haya entendido es otra cosa. Es como que yo le diga a alguien ‘deme una plata’, se la guardo, trabajo con ella, y mientras tanto le doy unos bonos. Y después le diga ‘no, tu plata ya se perdió, quédese con los bonos, usted verá qué hace con ellos’. Eso es lo que pasó. La gente no tiene forma de sacar su plata de Daily, ya se perdió – dijo Nicolás Cardona, analista de datos quien ha venido investigando el caso.
Lo que denuncian las víctimas que han formado grupos en Telegram y que preparan demandas colectivas contra los fundadores de Daily es que detrás hubo una modalidad de estafa con criptomonedas llamada ‘Rug Pulls’.
Consiste en desarrollar supuestos proyectos legítimos de criptomonedas, promocionarlos para que crezcan su valor, se ganen la confianza de la gente, y una vez hayan ingresado suficientes inversionistas, tomar el dinero de todos y desaparecer. Los fundadores de Daily son acusados de retirar el dinero que ingresó al proyecto, calculado en más de 5 billones de pesos, e ir por el mundo derrochándolo en viajes, conciertos, tragos, la vida de un millonario. Ellos argumentan en lives que han transmitido por Instagram que sacaron el dinero debido a una especie de ciberataque y que por lo tanto debían proteger la plata. Nadie les cree.
– Los fundadores de Daily no saben el daño que han hecho en Cali y en toda Colombia. No es solo el dinero. Hay un daño moral, psicológico y social. Hay gente que ha considerado quitarse la vida porque lo perdió todo en ese proyecto. Personas que han tenido que salir de la ciudad porque pidieron prestado a gente de dudosa reputación para invertir la plata allí y ahora los están persiguiendo. O gente que se endeudó con los bancos porque confió en ellos. La dimensión del daño es enorme y por eso las autoridades deben ponerle atención a lo que está pasando – dice Betsy.
El abogado penalista César Gómez aseguró en su momento que ya se conformó un grupo de jurídicos para instaurar denuncias ante la Fiscalía y otros entes de control contra la que asegura ser “una organización criminal de estafadores y captadores ilegales de dinero, Daily cop”. Las denuncias se instaurarán por lavado de activos (hay versiones que indican que presuntamente se usaron recursos de origen ilegal para capitalizar a Daily), estafa agravada, concierto para delinquir y captación ilegal de dinero.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!