Desaparición
Así es el extraño “refuerzo espiritual” que hacen los indígenas para encontrar a niños perdidos en Caquetá
Las comunidades de esta zona aseguran que sumarán cualquier esfuerzo necesario para encontrar a los pequeños.
Ya se completan 20 días desde la desaparición de los cuatro niños en la selva del Guaviare, es por esto que las autoridades anunciaron el aumento de su pie de fuerza, para dar con el paradero de los mismos. Un trabajo que realizan en conjunto con varias de la comunidades indígenas de esta zona, quienes aparte del esfuerzo físico, ahora reforzarán la disposición espiritual para encontrar a los menores.
De acuerdo con Giovani Yule, líder indígena y director de la Unidad de Restitución de Tierras, en los próximos días estarán entrando al terreno 85 integrantes de comunidades indígenas, quienes ayudarán con la búsqueda y esperan aportar desde su energía espiritual y ancestral, lo necesario para hallar a los niños.
Cabe mencionar que los menores pertenecen a la familia Mucutuy y se encuentran en las edades de 13, 9 y 4 años de edad, mientras que el más pequeño apenas tiene 11 meses.
“Más o menos hemos considerado que pronto pueden llegar en estos días cerca de 85 compañeros y compañeras que ayudarían aquí a la fuerza pública a juntarnos para buscar conjuntamente este propósito. Vendrían de estos lugares, sobre todo de estos sitios de la selva, y vendrían también de otras regiones como el Cauca y de otras organizaciones”, expresó Yule.
Por lo anterior, el funcionario agregó que la comunidad indígena entrará en minga, ya que “la madre tierra ha dicho que los niños continúan con vida en la espesa selva de ambos departamentos”, por ello, también contó cómo será el proceder para ayudar espiritualmente con la búsqueda.
“Cuando nosotros llegamos tenemos que hacer el ejercicio de la conversa espiritual con todos aquellos espíritus para que ellos nos ayuden a hacer este ejercicio de la búsqueda que estamos pretendiendo para encontrar a los niños. Así que eso es lo que están haciendo nuestros mayores desde todos los territorios del país y, por supuesto, hoy desde aquí de este territorio vamos a hacer lo mismo para mirar cómo logramos establecer una junta entre la fuerza espiritual, pero también, por supuesto, la fuerza de la orientación física y militar de las Fuerzas Armadas. También con apoyo de compañeros y compañeras que van a entrar a reforzar la búsqueda en todos estos días al sitio donde están precisamente los niños”, precisó.
Es de resaltar que del equipo de búsqueda ya hace parte el papá de los menores y siete indígenas más, quienes apoyan la labor de las Fuerzas Militares, que también han dispuesto de aeronaves para mover a 20 miembros de esa comunidad, desde Puerto Leguízamo y a 15 más desde el Caquetá.
Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, explicó que las instituciones del Gobierno Nacional y en este caso, también la Fuerza Pública, conjuntamente sostuvieron un diálogo con las comunidades indígenas para que se sumen a esta búsqueda.
“Hemos logrado llegar a un proceso de articulación en las que las comunidades indígenas, sobre todo las que tienen la experiencia, que vienen de los pueblos selváticos que tienen también capacidades en búsqueda, van a también trabajar de la mano de las Fuerzas Especiales”, dijo Tobón.
Conforme a esto, a bordo de helicópteros del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, hoy fueron trasladados a la zona de búsqueda más de 20 uniformados y 10 indígenas Nukak.
“Se ha contado con el apoyo de las comunidades nativas, respetando y valorando sus costumbres ancestrales, para que puedan aportar con sus tradiciones espirituales en la localización de los niños desaparecidos”, informaron las Fuerzas Militares.
Por su parte, el general Pedro Sánchez, comandante de las Operaciones Especiales, expresó que a los Comandos se van a articular estas comunidades indígenas que cuentan con una capacidad innata y muy elevada en cuanto conocimientos sobre la selva y cómo entenderla.
“Se van a equipar o ajustar equipos en los cuales van dos de nuestra comunidad indígena con ocho de nuestros comandos, aquellos valientes que ya llevan quince días internados en medio de la selva en la búsqueda”, detalló el General Sánchez.
Más de 50 comandos de las Fuerzas Especiales fueron insertados en la selva y se suman a la búsqueda de los menores desparecidos entre Caquetá y Guaviare. Ellos se suman a los más de 100 hombres que se encuentran desde hace 14 días en la Operación Esperanza.#ProtegemosLaVida pic.twitter.com/lXSUxhqEg0
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) May 20, 2023