Colombia
Así está el nivel de los embalses en Colombia hoy, lunes 15 de abril
Algunos embalses de Cundinamarca mantienen una tendencia en descenso.
La mayoría de los sistemas que abastecen de agua a Bogotá y al departamento de Cundinamarca han registrado una tendencia descendente en las últimas horas. El último informe de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca evidencia que la situación de los embalses sigue siendo alarmante, a pesar de la implementación de los racionamientos de agua en la capital.
El nivel del Sistema Chingaza, que provee aproximadamente el 70 % del agua de la capital, sigue en descenso, pues en las últimas 24 horas, su nivel pasó del 16,08 % al 15,89 %.
🚨Para este lunes 15 de abril, conoce el nivel y estado que registran los embalses en Cundinamarca 👇🏼 pic.twitter.com/8CClvYcrC7
— CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi) April 15, 2024
Chingaza, compuesto por los embalses Chuza y San Rafael, es el más crítico. El embalse Chuza muestra una tendencia descendente, al pasar de 15,22 % el domingo a 14,90 % este lunes, 15 de abril. En contraste, el embalse San Rafael tuvo un leve aumento, al pasar de 18,87 % a 19,08 % en las mismas 24 horas.
Mientras tanto, en el total agregado Norte, el panorama no mejora, pues los tres embalses que lo integran tuvieron descensos en el mismo periodo. El Neusa disminuyó de 81,38 % a 81,29 %, el Sisga descendió de 47,85 % a 47,56 %, y el Tominé pasó de 51,18 por ciento a 51,02 por ciento.
Sin embargo, el total agregado Sur tiene niveles estables. El embalse Chisacá se mantiene en 44,23 % desde el domingo y el embalse La Regadera lleva 24 horas en un nivel de 29,20 %. Aunque el embalse del Hato ha experimentado una disminución en los últimos días, se encuentra en el 81,46 % de su capacidad total.
Así están los embalses que generan energía
El nivel de los embalses que generan energía en Colombia se ubica en el 29,78 % este lunes, 15 de abril. Así lo informó XM, el Operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia.
Este dato preocupa a las autoridades, pues, según los expertos, si este nivel llega al 27 % será “crítico”. De darse esa cifra, sería necesario que el Gobierno tome medidas más drásticas en el racionamiento de agua para mitigar los riesgos de un posible apagón.
Ante esta situación, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, convocó a una reunión de emergencia de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética con el fin de tomar medidas para las próximas semanas.
Por regiones, los embalses que generan energía en el país se encuentran en este nivel:
- Caribe. 35,38 %
- Centro. 41,34 %
- Valle. 31,05 %
- Antioquia. 28,74 %
- Caldas. 29,85 %
- Oriente. 11,22 %
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!