Colombia
Así fue el millonario robo que denunciaron turistas ecuatorianos durante paseo en lancha por Cartagena
Una de las turistas realizó la denuncia por redes sociales mostrando a los sospechosos del robo.
Un nuevo caso de robo y abuso a los turistas se presentó este sábado, 4 de enero, en Cartagena, donde miles de personas disfrutan de sus playas, mar y cultura durante este puente de Reyes Magos con que inició el 2025.
De acuerdo con la denuncia, hecha en la red social X, por Juana Ramírez, una turista ecuatoriana de familia colombiana, quien estaba en Cartagena junto a su novio y algunos familiares, ellos viajaron a La Heroica a través de una agencia de turismo y alquilaron una lancha para hacer un paseo por las Islas del Rosario.
Hasta allí todo bien, pero cuando bajaron a disfrutar de las playas, “el novio de mi hermana había dejado su billetera en las bolsas donde llevábamos las pacas de agua que habíamos llevado al bote. Muy amablemente le habíamos dicho al encargado del bote y a su asistente que podían tomar con confianza si querían agua o cervecita”, cuenta Ramírez en su publicación.
Al momento, “estábamos todos en la playa, el capitán nos hace 5 llamadas para saber dónde estábamos y a los 10 minutos al novio de mi hermana le llegan dos débitos a su tarjeta, lo primero que hizo fue llamar al banco e ir a buscar su tarjeta la cual estaba intacta donde la dejó. Resulta que el banco nos indicó que los pagos habían sido con la tarjeta física, es decir, usaron un data fast muy conocido aquí, es pequeño llamado BOLD, hicieron los descuentos y volvieron a meter la tarjeta en la billetera como si nada”, relató.
Los descuentos que hicieron a la tarjeta débito superaron los 2.500 dólares, más de 10 millones de pesos, que aparecían consignados a la cuenta de un restaurante llamado El Cartagena.
Ante estas irregularidades y conociendo que la tarjeta estaba en la lancha, que mientras ellos estaban en la playa, los turistas de inmediato dedujeron que los principales sospechosos eran la tripulación de la embarcación, en la que estaba un menor de edad.
Juliana Ramírez tomó fotos de la lancha, matrícula, nombres de los tripulantes, y además los grabó. Al regresar a Cartagena, de inmediato llamaron a la Policía de Turismo e iniciaron una investigación. Entre tanto, la turista publicó las imágenes y el relato en redes sociales, haciendo la denuncia pública.
Frente a este caso, agradecemos a la afectada por su oportuna denuncia, lo cual nos permitió, a través de la @secturismoctg y @secinteriorctg, actuar de manera inmediata para dar con el paradero de los presuntos estafadores.
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) January 5, 2025
La @DIJINPolicia de @PoliciaCtagena ya está a cargo… https://t.co/fAHmvJq0vW
Ante esto, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, quien replicó la publicación de Juliana, afirmó que: “Agradecemos a la afectada por su oportuna denuncia, lo cual nos permitió, a través de la Secretaría de Turismo y Secretaría del Interior, actuar de manera inmediata para dar con el paradero de los presuntos estafadores. La Dijín de la Policía de Cartagena ya está a cargo para proceder a la devolución del dinero. Con Juana ya hablamos por interno. Agradezco su colaboración y disposición para resolver la situación”.
No obstante, al final, la turista compartió en Blu Radio una reflexión sobre lo ocurrido: “He sido testigo de las múltiples veces donde intentan aprovecharse del turista, te cobran más, incluso para cotizar algo intento siempre utilizar el acento colombiano para que no me cobren el triple, y es triste porque la misma gente que vive del turismo es la que de alguna manera está acabando con el mismo”, expresó.