Colombia
Así fue la dura jornada de protestas en el país: encapuchados en universidades, heridos y explosivos
Dos policías en Bogotá resultaron heridos por artefactos explosivos.
El 8 de junio en el país, día de las marchas a favor del Gobierno Nacional y de las reformas, representó un nuevo estallido social en Colombia que incluso fue apoyado por el presidente de la República. En las calles de las principales ciudades hubo desmanes, bloqueos, enfrentamientos y hasta heridos como ocurrió en Bogotá a las afueras de la Universidad Nacional.
En el hecho dos policías resultaron gravemente heridos, uno de ellos se encuentra fuera de peligro mientras que otro está en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Pero no solo en Bogotá la jornada dejó destrozos también en la Universidad Nacional, con sede Medellín, se ordenó la evacuación inmediata de sus estudiantes, personal docente y administrativo, debido a los disturbios dentro de estas instalaciones educativas.
“En caso de no ser acatada esta instrucción, la permanencia en el campus será bajo el riesgo y responsabilidad de cada persona. Se solicita acatar las indicaciones de los líderes y facilitadores de evacuación, la brigada de emergencias y vigilancia”, detalló la universidad en un comunicado en ese momento de pánico.
En Cali la avenida Pasoancho fue bloqueada a la altura de la sede Meléndez de la Universidad del Valle por disturbios afuera de esta institución.
Al lugar arribaron varias tanquetas de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (antes Esmad) de la Policía para intentar devolver el orden en el sector.
En la zona de los desmanes, algunos testigos escucharon detonaciones. Asimismo, se vieron en el lugar algunas personas encapuchadas generando las alteraciones. Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cali no reportó que hubiera heridos.
En medio de las manifestaciones se conocieron imágenes en donde incluso dentro de la Universidad del Valle se ve a encapuchados elaborando lo que serían artefactos explosivos artesanales.
En la ciudad de Valledupar en el departamento del Cesar también encapuchados causaron desmanes dentro de la Universidad del Cesar, quemaron algunos objetos, pintaron gravitas y causaron pánico.
Recompensa por responsables
La Policía Metropolitana de Bogotá anunció una millonaria recompensa para quien ayude con información que permita la pronta captura de los responsables de un ataque con las llamadas papa bomba en la Universidad Nacional contra uniformado de la institución.
Los enfrentamientos fueron entre jóvenes encapuchados y miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antiguo ESMAD. En total son 20 millones de pesos de recompensa para quien entregue valiosa información sobre los responsables.
“Hasta 20 millones de recompensa ofrecemos a quien nos ayude a identificar, judicializar y capturar a los responsables del hecho donde resultó lesionado nuestro patrullero durante las manifestaciones en la Universidad Nacional”, dijeron desde la Metropolitana de Bogotá.
William Salamanca, director de la Policía Nacional, reveló que uno de los patrulleros, de nombre John Rodríguez, están siendo atendidos en un hospital donde su pronóstico es reservado. Pues este recibió una ‘papa bomba’ lanzada por un encapuchado desde el interior del centro de educación superior impactando finalmente en su cabeza.
La Alcaldesa de Bogotá manifestó tajantemente que desaprueba lo ocurrido en la Universidad Nacional y pidió al Gobierno Nacional tomar cartas en el asunto. “Mientras le dan gabelas de paz, el “Movimiento Bolivariano”, que siempre ha estado vinculado a las Farc, se infiltra en campus universitarios para violentar a la ciudadanía y la Policía. Hasta cuándo el Gobierno Nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes!”.
“Le solicito expresa y públicamente al director de la Policía Nacional que, de común acuerdo con la rectoría de la universidad, ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía y si los dejan seguir actuando impunemente pueden atentar contra más ciudadanos o policías”, puntualizó Claudia López.
Por su parte la concejala Lucía Bastidas fue contundente con la gestión del nuevo Gobierno afirmando que “la narrativa de odio del Gobierno Nacional en contra de la Fuerza Pública cada día deja más claro que la Policía está con las manos atadas ante el vandalismo. Los cambios en el Esmad, hoy llamado Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden-UNDMO, dejaron a los agentes desprotegidos ante el vandalismo”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!