Colombia
Así fue la polémica reunión entre Iván Velásquez y Vladimir Padrino, ministro de Defensa del régimen de Maduro
En el encuentro del MinDefensa colombiano con su homólogo venezolano ha desatado las críticas de varios sectores políticos, en particular, de la oposición al Gobierno Petro.
Durante una rueda de prensa en Cúcuta, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, confirmó que se había reunido en la ciudad de San Cristóbal, estado de Táchira, con su homólogo venezolano, el general Vladimir Padrino, uno de los miembros más poderosos del régimen de Nicolás Maduro.
Este encuentro ha generado rechazo en diferentes sectores políticos colombianos, sobre todo opositores al Gobierno Petro, que lo consideran la demostración de la afinidad del mandatario colombiano con la dictadura de Venezuela.
El ministro de Defensa de Colombia explicó que la reunión se realizó sobre el mediodía de este viernes, “estamos en unas conversaciones con el ministro de Defensa, el general Padrino (...) acerca de la grave situación ocasionada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo”, dijo.
Según Velásquez, conversaron sobre dos temas puntuales, “uno relacionado con la presencia de integrantes del ELN en Venezuela”, y la posibilidad de que haya una cooperación de las autoridades venezolanas para contribuir en “la captura de estas personas”.
El objetivo “es que podamos tener desde Venezuela acciones de contención respecto de esa organización, de manera que en las acciones que desarrolla el Ejército Nacional sean repelidos igualmente desde Venezuela, evitando el ingreso y generando la gran posibilidad de actuar contra estos delincuentes”, agregó.
#JuntosPorElCatatumbo | Fuimos directamente a un albergue en Tibú, Norte de Santander, para conversar con la población civil que se encuentra resguardada, mientras se garantiza el regreso a sus hogares en el Catatumbo. En medio de la difícil situación, están recibiendo la… pic.twitter.com/LQ48cciPOQ
— Mindefensa (@mindefensa) January 25, 2025
El segundo punto estuvo relacionado con los cultivos de coca en el Catatumbo, “que una buena parte sale hacia Venezuela, y otra hacia el Caribe, a La Guajira”.
Velásquez también aclaró que la información sobre la presencia de Diosdado Cabello, ministro del régimen venezolano, en la zona del Catatumbo no es exacta. “Se afirmó de parte de autoridades venezolanas que Diosdado Cabello llegaba al Catatumbo, desconociendo que hay una región del Catatumbo venezolano, que fue precisamente donde estuvo el señor Cabello, entonces enfáticamente negamos presencia de Diosdado Cabello en territorio colombiano”, aseguró.
La precandidata presidencial, Vicky Dávila, publicó en su cuenta de X dos fotografías de la reunión entre Velásquez y Padrino, comentando que: “La justicia de Estados Unidos busca a Padrino por narcotráfico y ofrece por su cabeza una recompensa de 15.000.000 de dólares. Y Petro y Velásquez creen que un narco les va a ayudar a contener al ELN o va a entregar a sus cabecillas que andan en camionetas sin placas y disfrutan del mejor barrio de Caracas. Por favor, son socios”.
Esta imagen es como mínimo decadente y alarmante: juntos el ministro de Defensa de Colombia Iván Velásquez al lado de Vladimir Padrino, MinDefensa de la dictadura de Maduro.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) January 25, 2025
Por lo demás, la foto es un chiste que no debe caerle en gracias a Trump. La justicia de Estados Unidos… pic.twitter.com/c9isBijBcZ
Por su parte, el excandidato a la Alcaldía de Cali, Jaime Arizabaleta, comentó en su cuenta de X lo siguiente: “Tomen atenta nota a este personaje llamado ‘Iván Velásquez’ ministro de defensa de Colombia. Miren cómo posa orgulloso con Vladimir Padrino. ¡Qué porquería!”.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar