Colombia
Así se encuentra el Volcán Nevado del Ruiz, según el último informe del Servicio Geológico Colombiano
El volcán ha presentado un comportamiento inestable.
La emisión de ceniza ha sido una de las características que más ha mostrado el Volcán Nevado del Ruiz en los últimos días como parte del nivel de actividad III o amarillo que indica cambios en el comportamiento.
La vigilancia en este sitio se mantiene 7/24 por parte del Servicio Geológico Colombiano y los análisis de lo observado llevan a la entidad ha indicar que en la semana comprendida entre el 22 y el 28 de agosto de 2023, el volcán continuó presentando un comportamiento inestable, evidenciado por niveles de actividad bajos a moderados y por variaciones menores en la mayoría de los parámetros monitoreados.
Resaltan que este incremento fue notorio a partir del 26 de agosto y se caracterizó, particularmente, por un “aumento en la energía sísmica de estas señales sísmicas, algunas de las cuales estuvieron asociados a emisión pulsátil y, ocasionalmente continua, de gases y ceniza a la atmósfera, y a cambios en la temperatura relativa del material emitido”, resalta el informe del SGC.
Ante estas características los expertos le recomiendan y solicitan a la comunidad no normalizar el comportamiento del volcán en nivel de actividad amarillo. “Si bien este nivel indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y retornar a nivel naranja o, incluso, pasar a rojo.
Con relación a la caída de ceniza, la cual se ha evidenciado de manera frecuente en los municipios de Manizales, Villamaría y Chinchiná en Caldas y Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas en Risaralda, desde el Servicio Geológico Colombiano indican “no se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza con dispersión de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión”.
Además, el informe indica que también es importante recordar que en este nivel de actividad volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos. Esto puede hacerse más evidente en las zonas cercanas o ubicadas en el área de influencia del edificio volcánico.
🗣️ Les informamos que, desde ayer 26 de agosto, se ha observado notoriamente caída de ceniza en Manizales debido a un aumento leve en la actividad asociada a la dinámica de fluidos del volcán Nevado del Ruiz y a la persistencia de los vientos en esa dirección. pic.twitter.com/sFBCfFTZIv
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 27, 2023
Con relación a este aspecto el informe destaca que entre el 22 y el 28 de agosto la sismicidad relacionada con fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico, en comparación con la semana pasada, disminuyó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada.
“Los sismos se localizaron principalmente en el cráter Arenas y los sectores nororiental, suroriental y noroccidental del volcán, a distancias a partir del cráter de hasta 8 km. Las profundidades de los sismos oscilaron entre menos de 1 km y 8 km con respecto a la cima del volcán”, resaltan.
¿Qué dicen desde la Alcaldía de Manizales?
Los reportes entregados por el SGC han mostrado un leve aumento de actividad en el Ruiz, pero su nivel sigue siendo amarillo. Desde la Alcaldía de Manizales han destacado “dicha situación, pese a que no compromete el nivel amarillo actual, sí ha traído una serie de fenómenos, como la caída de ceniza y sismicidad dentro del edificio volcánico”.
Esta situación fue evidenciada de manera especial el día 26 de agosto y se debió al aumento leve en la actividad asociada a la dinámica de fluidos del volcán Nevado del Ruiz y a la persistencia de los vientos en esa dirección.
Por esto desde la Unidad de Gestión del Riesgo hacen un llamado a la comunidad manizaleña a estar atenta a las informaciones oficiales y a acatar las recomendaciones frente a este fenómeno.
Entre las recomendaciones ante caída de ceniza se encuentran:
- En caso de haber contacto de ceniza con la mucosa nasal, se debe hacer un lavado con agua de la nariz y garganta.
- Si la persona tiene antecedentes de alergia y/o asma, se debe reactivar el tratamiento convencional con los medicamentos formulados.
- La exposición a los gases volcánicos, que se caracteriza por una polución con un olor muy típico a huevo podrido, invita a que las ventanas permanezcan abiertas para facilitar el paso de estos vapores.
- En caso tal de que se experimente dificultad respiratoria, se debe consultar con el médico inmediatamente.