Colombia
Ataque con explosivos a un tren de Cerrejón, en La Guajira; la Asociación de Minería rechazó el hecho
El atentado se dio en el kilómetro 82, en la vía férrea que conduce de la mina a Puerto Bolívar.
El tren de la empresa Cerrejón fue atacado con explosivos en el departamento de La Guajira, así lo confirmaron las autoridades este jueves, 26 de diciembre.
El hecho se registró en el kilómetro 82 de la vía férrea, en un trayecto de 150 kilómetros que conecta con Puerto Bolívar y cuya duración aproximada es de cuatro horas. Las comunidades indígenas reportaron el hecho a las autoridades competentes.
Según información preliminar entregada por Blu Radio, el transporte de carbón hacia el puerto se detuvo por el ataque, que dejó únicamente daños materiales en la vía férrea y en el tren. No se reportaron personas heridas.
“En la noche del 25 de diciembre, a través del dispositivo PDA, la patrulla del cuadrante en servicio de la Estación de Policía de Uribia fue alertada sobre la activación de un artefacto explosivo contra uno de los vagones del tren del Cerrejón, el cual se encontraba estacionado en el kilómetro 82 de la vía férrea”, señaló la institución.
Por el momento, las autoridades del municipio y el personal que labora con la empresa controlaron la situación y realizaron un balance de los daños materiales. Asimismo, verificaron que no hubiese más artefactos explosivos sobre la línea férrea. El pasado 16 de diciembre del 2023, el tren también fue víctima de otro atentado.
La Asociación Colombiana de Minería (ACM) afirmó, a través de un comunicado, que “rechaza de manera categórica y enérgica los recientes actos de violencia perpetrados contra la infraestructura férrea de Cerrejón. Este acto terrorista no solo atenta contra la operación de una de las minas más importantes del país, sino que también pone en grave riesgo la seguridad de los trabajadores, las comunidades y el desarrollo económico de la región”.
Cerrejón tiene el corazón de sus operaciones en el centro del departamento de La Guajira, lugar donde exploran y explotan el carbón colombiano siguiendo los estándares ambientales y legales.
De hecho, disponen de un taller para realizar el respectivo mantenimiento de los equipos mineros y de operación, confirmó el medio antes citado.