Colombia
Álvaro Uribe se pronunció sobre intervención del presidente Petro: “los falsos positivos, están acompañados de falsas acusaciones”
El líder natural del Centro Democrático hizo estas declaraciones a través de sus redes sociales.
Este martes, 3 de octubre, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció a través de sus redes sociales sobre la intervención que realizó el actual mandatario de los colombianos, Gustavo Petro en el acto de excusas públicas por las víctimas de los falsos positivos.
Posted by Álvaro Uribe Vélez on Tuesday, October 3, 2023
En dicho espacio varias fueron las víctimas de este flagelo que se despacharon en contra de Uribe, culpándolo por las crueles muertes de más de 6402 personas que hicieron pasar como falsos positivos bajo su gobierno.
Por esta razón, el expresidente se pronunció desde Villavicencio sobre esta situación y empezó a defenderse diciendo que: “Me presentaron 27 casos de personas que podían estar inmersas en falsos positivos, solamente uno de ellos podría tener responsabilidades penales, los demás por responsabilidades administrativas, por eso sin que me lo pidieran, tomé la decisión por el bien del país, de la seguridad democrática y por los derechos humanos desde vincularlos de las fuerzas”.
Asimismo, explicó que durante su gobierno fueron miles las personas que capturaron por este crimen y culpabilizó a la JEP, de que estos fueran liberados posteriormente:
“Entre 1800 y 2.000 personas de las fuerzas armadas fueron llevados a la cárcel EN nuestro gobierno, La JEP los liberó, porque propusieron una trampa a la verdad, primero igualaron a las Fuerzas Armadas de Colombia que han sido democráticas, que no han sido beneficiarias de impunidad las igualaron con el terrorismo”
También citó, como ejemplo, el caso de Salvatore Mancuso en la JEP: “Mientras un guerrillero al reconocer que asesinó reconoce lo que normalmente hacía para un militar, reconocer que cometió un delito es reconocer algo contrario a su deber. Hemos conocido recientemente el caso de un militar que hace no muchos años lloraba en las cadenas de televisión diciendo que era inocente, pero ahora, como ya está libre para que la JEP le mantenga la libertad, dice que sí, que él es responsable de falsos positivos”.
De igual forma, reconoció que bajo su gobierno exigió mucho, pues según él, era necesario exigir resultados con transparencia. “Cómo no iba a pedir resultados en un país que tenía una tercera parte en poder la guerrilla, una tercera parte en poder de los paramilitares y la otra tercera, en riesgo. Yo exigía resultados en todos los campos, queridos ciudadanos”.
Uribe no se guardó nada y desmintió al presidente Petro, sobre el supuesto pago que le hacían para matar a personas inocentes.
“No es cierto. No hay un solo pago por matar personas inocentes, además nuestra política siempre prefirió la desmovilización. En efecto, hubo 53.000 desmovilizados, hubo 39.000 capturados y 13,000 dados de baja. Siempre de principio a fin preferimos la desmovilización, como consta en las estadísticas oficiales y de la comunidad internacional”, subrayó el líder de derecha.
“Falsos positivos acompañados de falsas acusaciones”
El expresidente también se refirió al papel de la Fuerza Pública en esta situación, defendiendo su papel y diciendo que muchos casos de ‘falsos positivos’ están acompañados de falsas acusaciones.
“Las acusaciones por falsos positivos también están acompañadas de falsas acusaciones contra las fuerzas armadas. Hay casos graves con testigos que conocieron personas que estaban en la criminalidad, que fueron dados de baja por las Fuerzas Armadas y que hoy son considerados víctimas inocentes, víctimas de falsos positivos. Tan grave un falso positivo como el número que sea, con uno es suficientemente grave, pero también tan grave desacreditar a nuestras fuerzas armadas con falsas acusaciones”, puntualizó.
Según Uribe, bajo su gobierno se redujeron las cifras por homicidio de 28.000 a 15.000, los secuestros de 2800 a 124.
Por otro lado, Uribe Vélez, salió en defensa del expresidente Iván Duque y el manejo que este le dio a las protestas sociales que brillaron en su gobierno y se atrevió a culpabilizar a Gustavo Petro de promoverlas, aun cuanto este ni siquiera era presidente.
“Con aprecio por el presidente Duque y con respeto por el presidente Petro, creo que Duque, por respetar la protesta, no disuadió la violencia. Es de recordarle al país, que cuando yo fui presidente se permitió la protesta, nunca se excluyó la protesta, pero se evitó la violencia” añadió.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!