Colombia
Canciller Álvaro Leyva seguirá suspendido de su cargo; Procuraduría negó solicitud de revocar la decisión
Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, seguirá al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Luego de retomar el juicio disciplinario en contra de Álvaro Leyva, por presuntas irregularidades para la licitación de pasaportes, la Procuraduría General de la Nación dejo en firme la suspensión en contra el canciller.
Durante la jornada llevada a cabo este miércoles, 6 de marzo, a la cual no asistió el canciller Leyva, pero sí sus abogados defensores, encabezados por Yefferson Dueñas, el ente de control resolvió no levantar la suspensión de tres meses impuesta al funcionario.
Según mencionó el procurador delegado, Ernesto Espinosa, la decisión se tomó porque en la actualidad sigue en vilo el trámite de la licitación del millonario contrato, por tato, no han “desaparecido” las circunstancias que motivaron la medida cautelar.
En tanto, consideró que es necesario seguir protegiendo el proceso de contratación, teniendo en cuenta que el Canciller tiene la última palabra frente a su designación del contrato.
De acuerdo con la Procuraduría, aseveró que la decisión se da con el fin de: “Evitar que se repita la conducta por la cual fue suspendido inicialmente, lo que podría suceder de regresar al cargo. Contra esta decisión no procede recurso alguno y así se lo hizo saber el Delegado a la defensa”.
“Los motivos, los fundamentos fácticos, las razones, los argumentos que expuso la sala de instrucción el 24 de enero hoy siguen iguales, no han desaparecido, en el proceso contractual siguen”, argumentó Espinosa.
Y agregó: “Esto es, la licitación del contrato fue cancelada por ser declarada desierta, una licitación en desarrollo y un contrato ejecutado mediante contratación directa. Ese es el panorama que tenemos hoy 6 de marzo, no han variado, no han sido superados”.
La suspensión contra el canciller Leyva inició el pasado 24 de enero, sin embargo, con la última decisión, iría hasta finales de abril, a partir de allí esa suspensión se puede prorrogar por otros tres meses, de acuerdo a la ley colombiana.
Es de recordar que uno de los argumentos en los que se basaba Dueñas para revocar la suspensión de Leyva, era que con el nombramiento de un nuevo funcionario en la Cancillería para dirigir los procesos de contratación, ya no hay razón para mantener la suspensión vigente y el Canciller suspendido no podría tener una reiteración a las presuntas faltas disciplinarias investigadas en la declaratoria desierta de los pasaportes y una urgencia manifiesta del proceso.
Por ahora, Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, seguirá al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta que el caso de Leyva sea resuelto.