Judicial
Atención: desactivan artefacto explosivo abandonado en Ocaña, Norte de Santander
Al parecer, el objeto fue dejado cerca de una firma constructora del municipio.
Personal antiexplosivos del Ejército Nacional y la Policía desactivaron un artefacto explosivo abandonado en el municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, en la tarde de este martes, 25 de julio.
Hasta el momento las autoridades no han revelado detalles del tipo de artefacto que fue desactivado por la Fuerza Pública en este departamento. Tampoco se conoce qué grupo armado estaría detrás de este ataque ni cuál era su blanco.
No obstante, cabe recordar que en los últimos días se han registrado varios casos de hostigamientos en esta zona del país. En uno de los más recientes, hombres armados dispararon en contra de un vehículo en el que se movilizaba personal del Invías en el corredor Ocaña - Sardinata – Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.
“Los hechos se presentaron a la altura del sitio conocido como Monterredondo, entre El Tarrita y Ábrego. A pesar del violento ataque, las cinco personas que se movilizaban en el vehículo lograron salir ilesas”, detalló el Invías sobre el hecho violento que ocurrió este domingo, 23 de julio.
Entre las víctimas del atentado se encontraba el director regional de Invías en Ocaña, Elías Jaimes. De acuerdo con la información de las autoridades locales, la camioneta del funcionario fue atacada por desconocidos en inmediaciones del municipio de Abrego.
En el vehículo también se encontraban el conductor, una ingeniera de Invías, una hermana de la funcionaria y la compañera sentimental del Director regional de la entidad.
“Hoy agradezco a Dios devolverme la vida, fue una situación muy tensa por el nivel de riesgo en que estuvimos y gracias a la pericia del conductor pudimos salir adelante”, detalló el funcionario en diálogo con un medio radial.
El pasado 4 de julio, la explosión de un artefacto que se activó cerca a la entrada a una mina de carbón en la vía que conduce a San Faustino, zona rural de la capital Cúcuta cobró una víctima mortal y dejó al menos 15 personas más heridas.
“Nos solidarizamos con las familias de los mineros afectados en este nuevo y lamentable episodio de barbarie, como también hacemos un llamado para que sea respetada la integridad y vida de los nortesantandereanos. Adicionalmente, les pedimos a los entes responsables activar planes de contingencia para que la emergencia sea atendida oportuna y eficazmente”, pidió entonces el Defensor del Pueblo.
Alerta de la Defensoría del Pueblo
Todos estos incidentes se suman a las crecientes preocupaciones en torno a las actividades de la guerrilla del ELN en el departamento de Norte de Santander. De hecho, en la primera semana de julio, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo reiteró la importancia de atender la delicada situación de orden público que enfrenta del departamento de Norte de Santander.
“Los derechos de la población en Cúcuta y sus inmediaciones, así como en todo Norte de Santander, no pueden quedar a la deriva, a merced de los violentos”, dijo en su momento el funcionario.
“En los últimos días, el departamento ha sido blanco de una espiral de violencia, cuya directa afectada es la población civil. En los municipios de Tibú y El Zulia, tres miembros de la fuerza pública fueron asesinados, y en Cúcuta y el área metropolitana, las autoridades alertaron sobre al menos 11 artefactos explosivos dejados en diferentes zonas”, advirtió la entidad en un comunicado publicado el pasado 7 de julio.
“Somos conscientes de las problemáticas que por décadas ha padecido Norte de Santander, sin embargo, hay que emprender planes y acciones sólidos para salvaguardar a las comunidades y avanzar en la construcción de la denominada, y anhelada, paz total que plantea el Gobierno Nacional”, enfatizó en su momento el Defensor del Pueblo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!