Colombia
Atención: En enero volverá a subir la gasolina. Cali quedará con el galón más caro del país
El Ministerio de Minas y Energía anunció el aumento este 30 de diciembre.
El Gobierno Nacional confirmó que, a partir de enero próximo año, aumentará el precio de la gasolina en todo el país.
De esta manera, Cali tendría el precio de más alto de ese combustible en el país, con un costo de $ 15.597, mientras que será más económico en Pasto, con un promedio de $ 13.316 por galón.
- Bogotá: $15.573
- Medellín: $15.506
- Cali: $15.597
- Barranquilla: 15.264
- Cartagena: $15.203
- Montería: $15.453
- Bucaramanga: $15.334
- Villavicencio: $15.673
- Pereira: $15.541
- Manizales: $15.197
- Ibagué: $15.508
- Pasto: $13.316
- Cúcuta: $13.625
De igual manera, el Gobierno informó que el ACPM no tendrá incremento. Se mantendrá en $ 9.065, promedio de las ciudades del país.
“Estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país”, señalaron las autoridades.
No obstante, hay que resaltar que a pesar de este aumento, Colombia tiene una de las gasolinas más baratas de la región. Esto se debe a la existencia del FEPC, que se encarga de alivianar la presión inflacionaria del petróleo y sus derivados.
Frente a esto, el presidente Petro aseguró que poco a poco se ha cumplido con la meta de cerrar la brecha del precio local y la del mercado extranjero, en referencia a los combustibles.
“Hemos logrado cerrar la brecha de precio y acabar el subsidio a la gasolina. Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional”, dijo el mandatario.
Agradezco la paciencia y buena voluntad de la capa poblacional que consume esta mercancía, el cierre de la brecha mejorará la estabilidad fiscal del Estado. Sugiero abrir los caminos de la transición de la movilidad hacia medios que no usen combustibles fósiles”, puntualizó Petro.