Colombia
Atención: Juez deja libre a Day Vásquez, enfrentará el proceso en su contra en libertad
El hijo del presidente Gustavo Petro también quedó en libertad; sin embargo, no podrá salir de Barranquilla.
El juez de control de garantías determinó no otorgar arresto domiciliario a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro. Esta decisión se basó en el análisis de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la investigación en curso contra del hijo mayor del mandatario, quien está siendo investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. “No representa un peligro para la comunidad”, aseguró el togado.
De otro lado, para su expareja, Days Vásquez, el juez también le otorgó la medida de aseguramiento no privativa de la libertad, por lo que queda libre, pero ambos deberán asistir a las diligencias judiciales del proceso. Nicolás Petro no podrá salir de Barranquilla.
Estos cargos se relacionan con la supuesta recepción ilegal de fondos destinados a apoyar la campaña Petro Presidente, que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño. Por eso, Nicolás Petro está respondiendo por los delitos de lavado de activos (coautor) y enriquecimiento ilícito de servidor público (autor), mientras que a Day Vásquez lavado de activos (coautora) y violación de datos personales (autora).
Durante el desarrollo de la audiencia de imputación de cargos, el fiscal Mario Andrés Burgos, quien está a cargo de liderar la investigación, afirmó que Nicolás Petro Burgos, en su colaboración con el ente acusador, confesó que la campaña de 2022 que llevó a su padre a ganar la presidencia recibió fondos de manera irregular que excedieron los límites permitidos por la ley.
El fiscal Burgos aseguró sobre Nicolás Petro que “deja en claro los siguientes compromisos: primero, que corrobora y ratifica la teoría del caso de la Fiscalía General de la Nación, ya que él mismo indicó que fueron respaldados con suficientes elementos materiales probatorios, evidencia física, información legalmente obtenida, con los cuales el ente persecutor procedió a formularle cargos”.
Asimismo, en el transcurso de la diligencia judicial, la Procuraduría General respaldó la petición de la Fiscalía para que el hijo del presidente Gustavo Petro sea puesto bajo detención domiciliaria.
“Estos elementos permiten concluir que se presenta un peligro para la comunidad que ha planteado la Fiscalía (...). La gravedad del hecho, la dañosidad del mismo, de un efecto corruptor por la cantidad de personas y la gravedad de los bienes jurídicos afectados, especialmente de lo que se espera de un servidor público, ponen de presente ese peligro para la comunidad”, aseguró la procuradora 55 judicial penal, delegada del Ministerio Público en este escándalo.
Y puntualizó: “También se pide que esta persona no salga del país, para que esta colaboración que se ha planteado se cumpla”.
Abogado de Nicolás Petro asegura que está en peligro
El representante legal de Nicolás Petro, David Teleki, también apoyó la solicitud de la Fiscalía de que su cliente fuera puesto bajo detención domiciliaria, argumentando que existen amenazas de muerte en su contra si es enviado a la cárcel. Según Teleki, Nicolás Petro enfrentaría un grave riesgo si es recluido en prisión. “En la cárcel lo esperan para matarlo”, aseguró el apoderado en la mañana de este viernes.
“Eso es sumamente grave, su señoría, y eso debe llamar la atención sobre el peligro que está recayendo sobre mi defendido en este momento. Si usted abre las redes sociales, las redes públicas, se encontrará que en realidad se trata de una situación bastante compleja, que puede implicar riesgos inminentes para la vida de mi defendido y de su apoderado. En ese sentido, su señoría, pues obviamente la Fiscalía ha adoptado una medida intermedia y que se encuentra en este sentido, su señoría, ajustada a las necesidades también de la administración de justicia porque mi defendido, a partir del día de ayer, es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta”, aseguró Telaki durante su intervención.
El abogado sostuvo que ciertas personas intentan silenciar a Nicolás Petro debido a los posibles testimonios que pueda brindar, tras su determinación de cooperar con las autoridades en medio del escándalo.
“Hay personas que no quieren que la verdad se sepa. Y la verdad no tiene ni colores políticos ni intereses económicos, es una sola. Mi defendido, con su valentía e interés, ha puesto el pecho a la situación”, afirmó.
De igual forma, Telaki fue enfático en decir que “su voz, sus palabras, no las pueden acallar, ni por presiones de ningún tipo. Si él fuese a una cárcel, su señoría, no dura 24 horas. Eso lo podemos asegurar por los hechos de los últimos días que ya daremos cuenta ante la opinión pública y ante las autoridades nacionales e internacionales, de la forma como hemos sido hostigados a través de redes, de llamadas telefónicas e intimidados, con el único propósito de que no se sepa la verdad en Colombia”.