Judicial
Atención: liberan a los 18 soldados que fueron secuestrados en zona rural del Guaviare
Los militares fueron retenidos en la vereda San Jorge de San José del Guaviare,
Los 18 militares secuestrados en la tarde de este sábado, 21 de octubre, en zona rural de San José del Guaviare fueron liberados luego de 24 horas. Los uniformados se encontraban en la vereda San Jorge de San José del Guaviare en operativos del Plan Democracia, ad portas de las elecciones territoriales, cuando fueron asediados por un grupo de personas.
Las autoridades confirmaron que tras la intervención de diferentes autoridades y el desarrollo de un consejo de seguridad, los militares fueron entregados a una comisión, conformada por delegados de la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Misión de la ONU y la Iglesia, que se desplazó hasta la zona conocida como Puerto Cachicamo para mediar su liberación.
#ComunicaciónOficial | Gracias a la mediación de @DefensoriaCol, @MisionONUCol y @MAPPOEA, fue posible la liberación del personal militar en zona rural de San José del Guaviare, #Guaviare. Se verificará su estado de salud y se continuarán las acciones legales a que haya lugar (1)
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) October 22, 2023
“Gracias a la mediación de la Defensoría, la Misión de la ONU en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA fue posible la liberación del personal militar en zona rural de San José del Guaviare”, señalaron las fuerzas militares este domingo en su cuenta de X (antes Twitter).
Tras la liberación de los uniformados, las autoridades buscan determinar cuál es su estado de salud, pues fueron sometidos a maltratos. ”Se verificará su estado de salud y se continuarán las acciones legales a que haya lugar”, agrega el breve comunicado.
En la tarde del sábado el Ejército Nacional confirmó el secuestro del grupo de uniformados por parte de miembros de la comunidad que los agredieron verbal y físicamente para que se retiraran de la zona donde cumplían su labor de vigilancia de cara a los comicios regionales del próximo domingo 29 de octubre.
“Por medio de una asonada, en la que se evidenciaron agresiones verbales y físicas hacia el personal uniformado, una sección de la unidad fue retenida de manera ilegal y fue conducida con dirección hacia Puerto Cachicamo”, informaron luego de que se conociera que los uniformados fueron retenidos. Según los militares, al parecer, las personas de la comunidad campesina estarían actuando bajo presión del llamado Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc.
Incluso, el Ejército solicitó a las autoridades convocar un consejo de seguridad extraordinario con las diferentes autoridades regionales para exponer este grave hecho, además de adelantar acciones coordinadas para recuperar al personal militar a salvo.
De acuerdo con el comunicado del Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, “a pesar de este ataque directo a los hombres que integran los operativos del Plan Democracia, continuarán con las labores de vigilancia y seguridad en las zonas más complicadas del país que, justamente, requieren de la intervención de la Fuerza Pública para garantizar unas elecciones tranquilas el próximo 29 de octubre”.
Hace menos de 15 días, la Defensoría del Pueblo advirtió que el municipio de San José del Guaviare, capital del Guaviare, está en riesgo extremo para las elecciones regionales. La alerta temprana 030, en la que este organismo menciona los escenarios de riesgo para estos comicios, indica que La Macarena, Uribe, Puerto Gaitán, Puerto Rico y Vista Hermosa, en el departamento del Meta, también presentan el mismo nivel de riesgo.
Ante los señalamientos hacia las disidencias, que supuestamente estarían detrás del secuestro del grupo de militares, el jefe negociador del Gobierno con este grupo, se pronunció. “La situación que se ha presentado en San José del Guaviare ha llamado la atención y se está investigando si compromete de alguna manera a algún actor armado, incluyendo al Estado Mayor Central de las Farc”, señaló en diálogo con Noticias Caracol.
Por otra parte, el general Helder Giraldo Bonilla, comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, envió un fuerte mensaje a sus almirantes y generales en medio de los recientes ataques a los uniformados.
“Los actos que constituyan obstrucción al cumplimiento del mandato constitucional, violencia contra servidor público o los que afecten a la población civil deben ser detalladamente documentados. Ante todas las situaciones que se vienen advirtiendo por parte de los grupos armados al margen de la ley, es crucial que todos nuestros asesores jurídicos elaboren las denuncias correspondientes”, expresó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!