Colombia
Murió el cadete Juan David Díaz, víctima del accidente de avioneta en Cali
La noticia se dio a conocer este miércoles. Tras el accidente, Díaz se encontraba en cuidados intensivos y con un pronóstico reservado.
Este miércoles, 4 de octubre, Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC) a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter, dio a conocer que falleció el cadete Juan David Díaz, víctima del accidente de avioneta en Cali.
“Con profundo pesar, lamentamos informar el fallecimiento del cadete Juan David Díaz Solano (QEPD), quien se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos en la Clínica Nuestra Señora de los Remedios en la ciudad de Cali”, afirmó la Fuerza Aeroespacial.
Con profundo pesar, su #FuerzaAeroespacial🇨🇴 lamenta informar el fallecimiento del Cadete Juan David Díaz Solano (QEPD), quien se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica de la ciudad de Cali.#ComunicaciónOficial ➡️ https://t.co/Fxte3GVqon#NosDueleATodos pic.twitter.com/w7DvUS0tho
— Fuerza Aeroespacial Colombiana (@FuerzaAereaCol) October 4, 2023
Según el comunicado oficial de la FAC, el cadete Díaz murió a las 11:00 a. m. de este miércoles 4 de octubre. “En la mañana de hoy, durante el proceso de atención, se presentó su fallecimiento pese a los esfuerzos del personal médico y el cuidado interdisciplinario que recibía”, recalcaron.
Hay que mencionar que Díaz tenía 21 años y era oriundo de San Vicente de Chucurí, Santander. De hecho, ingresó a la Escuela Militar de Aviación en el año 2021 para estudiar la carrera de Ciencias Militares Aeronáuticas, conformando el curso 97 de Oficiales.
Frente a esta triste noticia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana expresó sus más profundos sentimientos de condolencia a la familia y amigos del cadete. “Los acompañamos y brindamos todo el soporte en estos difíciles momentos”, resaltó.
Cómo era su estado de salud
Fuentes oficiales de la clínica Nuestra Señora de los Remedios le afirmaron de manera exclusiva a El País: “Por más de 24 horas fue atendido por especialistas de la Institución, pese a que se hizo todo lo posible por salvarle la vida, durante toda la mañana su estado fue crítico y presentó por lo menos tres paros cardíacos y lamentablemente falleció sobre las 11:00 a. m.”.
Díaz ingresó con varias fracturas en sus extremidades y quemaduras graves, producto de la explosión de la aeronave que “comprometieron su estado de salud”.
La FAC se encuentra en doble luto
Vale recordar que el lamentable accidente en Cali, en el que estuvo involucrado el avión T-90 Calima FAC-2448, en misión de instrucción con dos tripulantes a bordo, se registró sobre las 07:15 a. m. del pasado martes 3 de octubre, según informó la Fuerza Aeroespacial.
Díaz había sido rescatado entre las llamas y trasladado a un centro médico, gracias al trabajo de patrulleros y habitantes de la zona. De hecho, la FAC, en un comunicado oficial, expresó su gratitud con la comunidad caleña, “gracias a su rápida acción se logró evacuar con vida al cadete Juan David Díaz Solano”.
Desde el día de ayer, Díaz estaba recibiendo atención médica y su pronóstico era reservado. Sin embargo, el cadete no logró ganar la lucha.
Asimismo, el pasado martes 3 de octubre, perdió la vida el piloto instructor, capitán Hanner David Sánchez Mora (QEPD), oriundo de Buga.
Frente a esto, la Fuerza Aeroespacial Colombiana afirmó en un comunicado que acompaña a los familiares y extendió un saludo de condolencia por esta irreparable pérdida que enluta a toda la familia aeroespacial, y agradeció al piloto, pues su pericia al maniobrar la aeronave, evitó pérdidas mayores en el sector del accidente.
¿Qué pasó?
La avioneta perteneciente a la Fuerza Aérea de Colombia se estrelló en la calle 26 con carrera 7, en el barrio Jorge Isaac. En ese momento de pánico, los habitantes del sector reportaron un fuerte estruendo y un olor intenso a combustible.
Frente a la emergencia, los organismos de socorro acudieron de inmediato para evitar una tragedia mayor.
Según el reporte de los Bomberos Voluntarios de Cali, en el lugar del siniestro hicieron presencia tres máquinas de bomberos, las cuales brindaron apoyo y evitaron la propagación de fuego. En la escena de accidente también estuvieron presentes ocho bomberos y dos paramédicos.
En ese sentido, el cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones de Bomberos Voluntarios de Cali, afirmó que recibieron una llamada de alerta sobre este accidente aéreo hacia las 7:32 a. m.
De inmediato, tres máquinas extintoras, una ambulancia y un carro de investigación de incendios se trasladaron al lugar de la emergencia. “Al llegar al sitio encontramos la avioneta incendiada que cae sobre la zona verde”, detalló el cabo Gómez.
Cerca de las 9:00 a. m. se conoció que los Bomberos lograron controlar las llamas que se produjeron tras la caída de la aeronave.
“Gracias a Dios no tenemos otros civiles afectados, pero sí perdió la vida el capitán que venía piloteando esta aeronave de instrucción, que como es usual hacen labores de instrucción y entrenamiento en horas de la mañana”, afirmó el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!