Colombia
Persiguen en el Ejército a quienes entregaron información a la Fiscalía, sobre el plan terrorista del ELN para atentar contra el fiscal Barbosa
Se habría ocultado esta información por cerca de dos meses.
Continúa la polémica sobre los planes terroristas que se conocieron en los últimos días del ELN que buscaban asesinar al fiscal general, Francisco Barbosa, al general (r) Eduardo Zapateiro y a la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
Este domingo, 13 de agosto, se conoció que el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, habría ocultado esta información por cerca de dos meses, en lugar de alertar a los afectados y al país, y tomar las acciones judiciales y de seguridad correspondientes.
Esta decisión se habría tomado con el fin de proteger el proceso de paz con el ELN, el cual estaba estableciendo los acuerdos para el cese bilateral al fuego.
Sin embargo, según algunas fuentes, este hecho se podría convertir en un absurdo político y humanitario, por el riesgo de muerte al que estaban expuestas las personas amenazadas.
El personal del Comando Especial Estratégico del Ejército, hace dos meses le informó al general Luis Mauricio Ospina que obtuvo información crítica y creíble sobre un plan terrorista del ELN para asesinar a estas tres personas.
Asimismo, la información llegó a tres fuentes distintas, en inteligencia militar, el CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial que apoya la Dirección Especializada de Organizaciones Criminales, tras confirmar la grave información del plan criminal en marcha.
Por otro lado, se vive un capítulo, pues hay una fuerte persecución contra los oficiales del Comando Especial Estratégico de Ejército que le brindaron la información directamente a la Fiscalía, la cual permitió que se destapara el escándalo que dejó en evidencia que el general Ospina se quedó callado al conocer el plan.
Además, según lo confirmaron fuentes de información de SEMANA, se está tratando de identificar quiénes compartieron información con las agencias internacionales. “Se vino encima una cacería de brujas”.
Cabe mencionar que hace dos meses, personal del Comando Especial Estratégico del Ejército le informó al general Luis Mauricio Ospina, comandante de la institución, información sobre el plan terrorista del ELN que buscaba asesinar al fiscal Francisco Barbosa, al general (r) Eduardo Zapateiro y a la senadora María Fernanda Cabal.
El personal que recopiló la información del plan terrorista tiene entre sus blancos de alto a alias El Rolo, del ELN.
A pesar de esto, el general Luis Mauricio Ospina tomó la decisión de ocultar el grave dosier con las amenazas, según lo confirmó SEMANA.
Según la información, este plan se habría ordenado en una reunión de cinco altos mandos del ELN en Venezuela, el encargado sería alias El Rolo, quien recibiría el apoyo de Jaime Galvis, alias Ariel, y alias Gonzalo Satélite.
Bajo esta premisa, Uiaf evidenció el movimiento de 3.000 millones de pesos destinados a ejecutar el ataque terrorista. Sin embargo, el informe que lo conocía el Ejército fue guardado. De hecho, la Fiscalía le solicitó al Ejército enviar toda la información sobre el plan, pero no lo hizo.
A pesar de todo lo anterior, la Fiscalía confirmó el plan macabro que tendría el ELN contra el fiscal Barbosa. Frente a esto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, convocó una reunión urgente la semana pasada con la cúpula militar, pues no se entendía que el general Ospina hubiera guardado esta información tan delicada que comprometía la vida de varios funcionarios públicos.
Vale la pena mencionar que fuentes exclusivas de SEMANA confirman que en medio de la reunión se presentó un momento complejo porque el general Ospina trató de desconocer el plan del ELN para asesinar a Barbosa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!