Colombia
Atención: Procuraduría inspecciona sede del Dapre por caso de Laura Sarabia
Estas diligencias se suman a otras llevadas a cabo días atrás en la Casa de Nariño.
Las autoridades avanzan con las investigaciones anunciadas tras conocerse el escándalo que compromete a la exjefa de gabinete de Gobierno, Laura Sarabia, con un presunto caso de abuso de autoridad en contra de su exniñera Marelbys Meza.
Según reveló Semana, desde las 9:00 a.m. de este 26 de junio delegados de la Procuraduría General se encuentran en las instalaciones del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) en Bogotá, con el objetivo de recolectar documentos en medio de este caso que busca establecer presuntas faltas disciplinarias o a la ley por parte de Sarabia, al haber conducido de forma inapropiada hasta la casa de Nariño a Meza para someterla a una prueba de polígrafo tras ser señalada como la presunta responsable del robo de un maletín con una alta suma de dinero en enero pasado.
“El objetivo de la Procuraduría es recaudar una información necesaria para poder evaluar la indagación que abrimos el pasado 29 de mayo. Después de solicitar una serie de documentos el Dapre no nos los allegó, hoy vengo a buscar los documentos que estábamos esperando”, manifestó antes de iniciar esta diligencia la procuradora delegada, Sonia Telles.
La procuradora indicó que la inspección tiene el objetivo de determinar si existen los suficientes elementos para abrir un proceso investigativo en contra de Sarabia.
“Hemos decidido iniciar una inspección disciplinaria para poder recaudar los documentos y evaluar si hay lugar o no a abrir una investigación a partir de los hechos que fueron expuestos a la opinión pública”, complementó.
Recién se conoció el escándalo, que también cobró el cargo de Armando Benedetti como embajador en Venezuela, en labores similares, funcionarios de la Fiscalía en una diligencia inédita también efectuaron una visita a la Casa de Nariño que duró más de 12 horas y en ella obtuvieron los protocolos necesarios para el uso del polígrafo oficial que habría sido utilizado con Meza.
También, las inspecciones sirvieron para obtener los videos de las cámaras de seguridad del edificio Galán y los libros de registro de entrada y salida de la zona de los esquemas de seguridad durante el mes de enero de este año, época en la que se habrían presentado las insistentes presiones sobre la extrabajadora de Sarabia.
En su momento la Fiscalía indicó que estas labores se desarrollaban como una “labor de verificación para establecer la existencia de cámaras de seguridad para el ingreso al edificio Galán, donde se encuentra ubicada, al parecer, la sala de polígrafo”. Todo esto, a petición, según el fiscal general Francisco Barbosa, de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la misma entidad.
Noticia en desarrollo...