Colombia
Reapareció ‘Iván Mordisco’ anunciando la creación de un nuevo Estado Mayor Central y aseguró que no atentará contra la COP16
El jefe guerrillero también le hizo una advertencia al presidente Gustavo Petro respecto a las negociaciones de paz.
En un video y con varios hombres armados a su alrededor, reapareció Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, cabecilla de las disidencias de las Farc y quien dirige la mayor facción disidente, el Estado Mayor Central (EMC).
El material audiovisual se conoció en la noche de este martes, 30 de julio, y en él ‘Mordisco’ reveló que se librará una guerra contra las estructuras de alias Calarcá, anunció la conformación de un nuevo Estado Mayor Central, y hasta aseguró que su grupo no atentará contra la COP16.
“En medio de las consultas y reuniones con la comandancia nacional, hemos nombrado el nuevo Estado Mayor Central con sus 21 integrantes, así como el secretariado nacional de las Farc-EP”, manifestó el guerrillero.
Que por favor le den las gracias a Iván Mordisco por qué no piensa atentar contra la COP 16
— Luis Aníbal Rincón Arguello. ® 🇨🇴 (@Rincon001A) July 31, 2024
Tan bella persona ! pic.twitter.com/vjq9CjQOOk
En cuanto a la guerra contra las estructuras de ‘Calarcá’, relató: “Es falso que es una pelea interna por ver quién recibe el dinero de extorsiones (…) ‘Calarcá’ y sus secuaces están extorsionando a campesinos, comerciantes, amenazando trabajadores (…) denunciamos como se asaltó la mesa de diálogo con el Gobierno, ni ‘Calarcá’, ni ‘Andrey’ ni ‘Erika’ fueron delegados para esta tarea, asaltaron a los negociadores. Esto se le comunicó al Gobierno que se hizo el sordo, prefirieron jugar a fraccionar a las Farc-EP. Creemos que Petro ni siquiera se enteró de esa jugada”.
Incluso, el jefe guerrillero le mencionó al Presidente de la República que las puertas para la paz “se mantienen abiertas”. “No permita que sus negociadores sigan jugando con cartas marcadas”, le advirtió.
De otro lado, indicó que el EMC respetará la realización de la COP16, evento que se celebrará entre el 20 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.
“Hemos decidido como muestra y voluntad de paz ordenar nuestras unidades, no afectar la continuidad de la COP16 que se va a realizar próximamente en la ciudad de Cali”, señaló.
Y agregó: “Nuestro compromiso con la vida y el planeta se opone a los intereses del gran capital imperial que quiere apoderarse de la Amazonia de las áreas estratégicas del continente”.
Finalmente, ‘Iván Mordico’ hizo una incitación a las delegaciones “para dar discusiones serias en la necesidad de realizar un cambio estructural en la forma en la forma de producción alejada de la mezquita búsqueda de riqueza individual”.