Colombia
Atentado contra caravana de la Gobernadora del Chocó; Dilian Francisca Toro rechaza el acto y se solidariza
El Chocó ha venido presentando el enfrentamiento por el poder en la zona entre grupos como el ELN y el Clan del Golfo.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, denunció este domingo 12 de enero un ataque armado contra su caravana oficial, mientras regresaba del homenaje por el primer aniversario de las víctimas del accidente en la vía Quibdó - Medellín.
Según el relato de la mandataria en sus redes sociales, el incidente ocurrió a la altura del corregimiento de La Troje, donde hombres armados, vestidos con uniformes no identificados, hostigaron al grupo con disparos.
El día de hoy, mientras regresaba del homenaje por el primer aniversario de las víctimas de la vía Quibdó-Medellin acompañada de mi madre, a la altura del corregimiento de la Troje, mi caravana fue hostigada por hombres de uniforme (no identificados) y fuertemente armados. Hubo…
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) January 13, 2025
La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se solidariza con su homóloga: “los delincuentes que pretenden sembrar el terror en el Suroccidente del País han atentado contra la Gobernadora del Chocó. Solidaridad contigo @NubiaCarolinaCC, la democracia necesita de mujeres valientes, como tú, para seguir dando la batalla por sacar adelante nuestra región.
“... mi caravana fue hostigada por hombres de uniforme (no identificados) y fuertemente armados. Hubo intercambio de disparos y salimos ilesos del lugar. NO Cederé ante ningún amedrentamiento. Seguiré tomando las acciones por la seguridad de los chocoanos y denunciando las flagrantes violaciones a los derechos humanos contra nuestra población”, dijo la gobernadora del Chocó en su cuenta.
El ataque ha sido ampliamente condenado por líderes políticos del país, quienes se solidarizaron con la gobernadora. Entre ellos, Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca, expresó su apoyo a través de un mensaje en redes sociales.
Este atentado refleja la difícil situación de seguridad en el suroccidente del país, una región golpeada por la presencia de grupos armados ilegales y actividades criminales. La gobernadora Córdoba-Curi destacó que su administración no cederá ante las intimidaciones y continuará impulsando acciones para garantizar la seguridad de los chocoanos.
Por su parte, las autoridades nacionales han iniciado las investigaciones para determinar quiénes fueron los responsables del ataque. Se espera que en los próximos días se refuercen las medidas de seguridad para proteger a los funcionarios públicos y a la población en general en esta convulsionada región del país.