Nación
Atento: esto es lo que debe hacer si no tiene aún su recibo para pagar el impuesto vehicular en Bogotá
Todas las personas en Colombia que adquieran un medio de transporte motorizado están obligadas a pagar el impuesto vehicular.
Casi 90.000 contribuyentes en la ciudad de Bogotá que quieren obtener el descuento del 10 % por pronto pago de impuesto vehicular se encuentran ahora mismo en dificultades porque se aproxima la fecha de vencimiento pero no tienen la factura.
Explicó que tal situación se presenta porque son modelo 2022 o 2023, pero fueron matriculados este año, por lo que no aparecen en la actualización que elabora el Ministerio y se hace imposible generarles una factura.
“No todos los predios y vehículos tienen factura para pago en 2023, esto se debe a que hay algunos predios que gozan de algún tipo de excepción o que de los automotores no se tiene la suficiente información; por esta razón la factura no se puede descargar de la página web y por ello los propietarios o poseedores deben presentar una declaración en la Oficina Virtual de Hacienda”, manifestó.
Igualmente, precisó que en esta declaración virtual es importante incluir en el concepto de base gravable el valor del automotor, pero descontando el porcentaje del IVA. Para conocer más información acerca de la manera en la cual se debe hacer este trámite, los ciudadanos pueden consultar en el portal de la Alcaldía de Bogotá.
Todas las personas en Colombia que adquieran un medio de transporte motorizado están obligadas a pagar el impuesto vehicular, que tendrá diferencias en el valor de acuerdo con la tasación, el cual contempla diversos factores como el lugar donde se hizo la matrícula.
Para acogerse a este 10 % de descuento en el valor anual del impuesto por pronto pago, los contribuyentes deberán efectuar el abono del recibo a más tardar el próximo viernes 2 de junio. Quienes no lo puedan hacer tendrán plazo hasta el miércoles 28 de junio, aunque en este caso no disfrutarán de ninguna rebaja.
Es importante tener en cuenta que si un ciudadano no paga a tiempo este impuesto por su vehículo, deberá cancelar una multa de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a 309.336 pesos.
Dicha infracción también debe pagarse a la mayor brevedad posible, ya que de lo contrario a su valor se le adicionará el 1,5 % cada mes o fracción que pase sin ser cancelada.
Los pagos se pueden realizar en los puntos de atención SuperCade, presentando el documento de identidad del dueño y la tarjeta de propiedad del automotor. En el caso de los ciudadanos que son originarios de otros países, se puede aportar la cédula de extranjería, el pasaporte o su permiso de permanencia.
Otra forma de pago que existe es a través de un cajero de la red Servibanca, que tiene más de 2.600 puntos en Colombia, los cuales cuentan con la opción habilitada para cancelar el impuesto de vehículos.
Estos correspondían a 36.696 infracciones a las normas del Código Nacional de Tránsito, las cuales fueron impuestas entre los años 2019 y 2022, pero nunca fueron pagadas.
Desde la Secretaría de Movilidad se indica que al pasar 30 días de haberse emitido la infracción este impago da lugar a un proceso de cobro coactivo, mediante el cual se puede proceder con el embargo de cuentas bancarias, bienes inmuebles, vehículos, salarios y honorarios.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!