Colombia
Atentos: así funcionará el pico y placa en Bogotá durante la temporada de diciembre
Esta medida, de acuerdo con la Alcaldía Mayor, tendrá algunos cambios de lo que estaban acostumbrados los capitalinos en el mes de diciembre de los últimos años.
La Alcaldía de Bogotá recientemente anunció que el pico y placa no será levantado o modificado durante este diciembre y parte de enero del 2024, debido a las múltiples obras que se adelantan en las vías de la capital colombiana. Y es que la restricción continuará, incluso con el pico y placa regional planteado para los fines de semana con puente festivo.
La Secretaría de Movilidad confirmó que las obras de infraestructura continuarán, por lo que se hace necesario mantener la medida a lo largo del último mes del 2023.
Para los puentes de Velitas, Navidad, Año Nuevo y Reyes, también continuará el pico y placa regional, como se ha aplicado a lo largo del 2023, con el fin de reducir el impacto en la congestión vehicular por las obras y las actividades navideñas en Bogotá.
Esto quiere decir que el servicio especial de transporte, que incluye automóviles, camionetas o camperos de cuatro pasajeros, no podrán movilizarse de lunes a sábado, entre 5:30 a. m. y 9:00 p. m., teniendo en cuenta el número en el que finalice la placa del vehículo.
Así será el pico y placa durante este diciembre en Bogotá
De acuerdo con lo informado por la Alcaldía Mayor, el pico y placa continuará con normalidad durante diciembre, algo contrario a lo que estaban acostumbrados los capitalinos en años anteriores, cuando usualmente se modificaba la restricción por la salida de la ciudad hacia distintos destinos para pasar vacaciones.
No obstante, la cantidad de obras de infraestructura y los eventos navideños, han hecho necesario mantener la medida durante el mes. Esto quiere decir que los días pares no podrán circular los vehículos particulares cuya placa finalice en 1, 2, 3, 4 y 5; mientras que los días impares la restricción será para las placas finalizadas en 6, 7, 8, 9 y 0; de lunes a viernes en el horario de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.
Mientras que los vehículos de transporte especial tendrán restricción de lunes a sábado, entre 5:30 a. m y 9:00 p. m.
Por último, es importante recordar que de acuerdo con lo establecido por el Código Nacional de Tránsito, aquella persona que incumpla con la medida del pico y placa tendrá una sanción de $522.900 y la inmovilización del vehículo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!