Colombia
Atentos: cierran puerto de Buenaventura por protestas en Loboguerrero; manifestantes alegan incumplimiento del Gobierno
Los manifestantes advierten que mantendrán la vía bloqueada hasta que una delegación del Gobierno nacional haga presencia en el lugar.
En menos de un mes, los habitantes de Loboguerrero, corregimiento del municipio de Dagua (Valle), bloquearon la vía que comunica al puerto de Buenaventura con el interior del país. Allí la comunidad protesta por falta de agua potable y la ausencia del servicio de energía.
Del mismo modo, los manifestantes aseguran que mantendrán la vía cerrada hasta que hagan presencia los delegados del Gobierno, quienes no les han cumplido con los acuerdos del pasado 24 de abril.
“Los transportadores atravesaron las mulas, y no es que ellos vayan a abrir si se negocia; esta vez creo que va a estar peor, porque se cansaron también de que se hagan bloqueos, y ellos ahí aguanten hambre, como la última vez”, dijo una persona que se encuentra en el lugar de la protesta.
Asimismo, Blu Radio contó que el líder de la comunidad, Orlando Meza, dijo que “la viceministra del Interior, Lilia Solano, quedó comprometida para asistir a una reunión a las 10:00 de la mañana del 10 de mayo aquí en la caseta comunal de Loboguerrero y no llegó. Hasta que no haga presencia no habrá desbloqueo aquí en Loboguerrero”.
Habitantes de Loboguerrero, corregimiento del municipio de Dagua, Valle, bloquean la vía que comunica al puerto de Buenaventura con el interior del país. Protestan porque, según ellos, el Gobierno Nacional no ha cumplido los acuerdos relacionados con agua potable y obras públicas pic.twitter.com/eNq06Cemtz
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) May 11, 2023
En el lugar, al menos 6.000 camiones con mercancía de importación y exportación amanecieron en las carreteras. Con ello, el director del Comité Empresarial del Valle, Edwin Maldonado, recordó que las pérdidas son superiores a los $5.000 millones por cada día de bloqueo.
“Nos solidarizamos con las comunidades, pero creemos que esto ya se está saliendo de control y se está perjudicando a la misma comunidad de Buenaventura; se afectan sus ingresos, el turismo y acceso a bienes básicos”, dijo el dirigente.
Cabe recordar que a finales de abril, la misma vía fue bloqueada por dos días, protesta que culminó en ese entonces tras llegar a un acuerdo.
Por su parte, Lilia Clemencia Solano Ramírez, viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, se reunió con la comunidad y, tras una extensa charla, logró que levantaran el bloqueo al llegar a una serie de compromisos.
En su momento, Solano afirmó que “se levanta el bloqueo, es una buena noticia para los transportadores y las familias que están aquí. Hicimos la tarea de entender las razones por las cuales las familias decidieron bloquear la vía. Encontramos que temas como el agua, el empleo y la vía serán objeto de una reunión, el 10 de mayo, cuando llegarán las entidades en conjunto a responder a estas necesidades de la comunidad”, aseguró Solano, quien llegó al sitio en representación del Ministerio del Interior, pero llegó el 10 de mayo y el encuentro no se presentó.
Colombia registró en 2022 el mayor número de desplazamientos por la violencia de la última década
En 2022, Colombia llegó a la cifra más alta de desplazamientos por la violencia en la última década. Así lo indica el más reciente reporte del Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC). Según el informe, el año pasado se registraron 339.000 casos de “movimientos internos” ocasionados por la violencia.
La alarmante cifra –menciona el estudio– fue resultado de un aumento en el número de desplazamientos forzados por ataques de grupos armados contra civiles. Además, las ONG advierten que los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Putumayo y Nariño estuvieron entre los más afectados. Antioquia, Chocó, Córdoba, así como Caquetá, Cesar y Magdalena son otros de los departamentos golpeados por este flagelo.
El informe detalla que la mayoría de los casos ocurrieron en la primera mitad del año. Muchas veces las víctimas son líderes sociales y comunitarios que defienden el medioambiente y los derechos humanos, y son amenazados por grupos al margen de la ley que los obligan a huir.
De acuerdo con el reporte, también se produjeron despojos de tierras a comunidades rurales y se acentuaron los casos de confinamiento forzado.
El panorama en el mundo
Al menos 71 millones de personas tuvieron que huir en su propio país el año pasado, una cifra récord, según indicaron el Observatorio de Desplazamiento Interno (con sede en Ginebra) y el Consejo Noruego para los Refugiados.
La cifra de nuevos desplazados aumentó a casi 61 millones de personas, algunas de ellas obligadas a huir en varias ocasiones. Un 60 % más que en 2021. Este número es “extremadamente elevado”, declaró a la AFP la jefa de IDMC, Alexandra Bilak. “Una gran parte del aumento es causado por la guerra en Ucrania, evidentemente. Pero también por las inundaciones en Pakistán, los conflictos nuevos y los ya existentes en el mundo y por cierto número de catástrofes súbitas o lentas que vimos desde las Américas hasta el Pacífico”, agregó.