Mundo
Audios de la jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga la comprometen en procesos de contrataciones
En la grabación, que se extiende por más de seis minutos, se escucha a Rojas Téllez afirmar que ninguno de los institutos descentralizados del municipio ni las secretarías de despacho tienen autonomía.
En la Alcaldía de Bucaramanga reina el miedo por el autoritarismo con el que la Jefe de Gobernanza, Saharay Rojas, la funcionaria más poderosa en la administración después del alcalde, maneja día a día la contratación pública y de personas de todas las entidades municipales, rayando en una posible extralimitación de funciones y otras irregularidades.
La Unidad Investigativa de Vanguardia tuvo acceso a una grabación, hasta ahora desconocida, tomada en una reunión citada por la Jefe de Gobernanza, en la que queda en evidencia una estrategia de intimidación a los directivos de institutos descentralizados del municipio y secretarios de despacho con el fin de controlar todo el manejo financiero y administrativo de las entidades.
En los audios se oye a Rojas Téllez minimizando la labor de los demás funcionarios de la administración municipal y reconociendo que desde que llegó a la Alcaldía, en 2020, organizó y mantiene el control de la coalición mayoritaria en el Concejo municipal, todo con el guiño de del alcalde Juan Carlos Cárdenas.
En la grabación, que se extiende por más de seis minutos, se escucha a Rojas Téllez afirmar que, por orden del alcalde Cárdenas, a quien llama “mi jefe”, ninguno de los institutos descentralizados del municipio ni las secretarías de despacho tienen autonomía, ni contractual ni administrativa, ya que todo el control de la contratación estará en sus manos, porque es la Jefe de Gobernanza, y que quien no esté de acuerdo con estas directrices tendrá que renunciar.
”Ustedes tienen cero autonomía. Ustedes no tienen autonomía y si quieren tener autonomía les pido que renuncien todos, porque no va a existir. Los recursos acá son del nivel central, las instrucciones acá son de nivel central y las tareas se hacen desde el nivel central. Todos los institutos funcionan bajo la dependencia total del nivel central, bajo la instrucción directa del señor Alcalde, a través mío”, les dice en tono desafiante a los asistentes a la reunión.
Rojas continúa lo que parece una presentación, advirtiendo que será ella la que avale cualquier decisión del manejo administrativo y de personal en los institutos. ”Todos, de todos (las entidades), porque estoy pendiente de la contratación, de los eventos, de lo que está sucediendo al interior de los proyectos, de cuántos estamos impactando en cada equipo profesional, de cómo se está haciendo la contratación de personal, de todo”, se oye en la grabación a la jefe de gobernanza.
Su discurso avanza e insiste en que por directriz del Alcalde toda la contratación de los institutos descentralizados tiene que estar supervisada y aprobada por ella, tanto en el visto bueno de las hojas de vida de los contratistas por prestación de servicios (CPS) hasta las licitaciones públicas que convoque cualquier entidad descentralizada.
“Esa es la directriz de lo que es el gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas y eso para mí es muy importante que lo sepan. Empezando por las juntas, por los temas presupuestales, por las certificaciones de los proyectos, de los eventos, de los esquemas, toda la contratación de personal, ustedes saben que depende cien por ciento del nivel central de la Alcaldía. Ustedes no pueden contratar personas que no están autorizadas por el nivel central, por eso digo que su autonomía es cero. Cero. ¡Ah! que si pedimos permiso para que nos avalen tal cosa, perfecto, seguramente hay avales, pero no autonomía”, dice en la sala Saharay Rojas.
A comienzos del 2023 en redes sociales se filtraron correos institucionales en los que la Jefe de Gobernanza da el visto bueno de cada hoja de vida de los contratistas a vincular en los institutos, sin la firma de Rojas no se podía avanzar. De hecho, cuatro exdirectores de institutos descentralizados le confirmaron a Vanguardia que en múltiples ocasiones la operación de las entidades se veía afectada por la falta de personal debido a la demora en la aprobación de las hojas de vida por parte de la funcionaria.
Al ser consultada por Vanguardia, la Jefe de Gobernanza negó tener una política de manipulación del manejo de las entidades, sin embargo, reconoció que las órdenes a los directores de los institutos descentralizados se dan en el marco de las competencias legales que tiene el alcalde como presidente de las juntas directivas en los mismos.
”No tengo ni idea de lo que me habla, eso del visto bueno. Tanto el sector central como el descentralizado son la alcaldía de Bucaramanga. Por supuesto que los procesos, los proyectos de inversión y las ejecuciones hacen parte del plan de desarrollo y de los programas de gobierno. Las directrices en toda la administración son las mismas. Los procesos se deben manejar bajo las normas de contratación estatal, y buscar el bienestar de cada bumangueses. Los programas, los eventos nacionales, los impactos en empleo por supuesto que son una política del gobierno municipal y hacen parte de nuestro plan de gobierno”, señaló Rojas Téllez.
Sobre la conformación y el control de la coalición mayoritaria del Concejo municipal desde su llegada a la Secretaría de Hacienda en 2020, a la que hizo referencia en la reunión, Rojas evitó profundizar y solo aseguró que la administración atiende a todos los concejales tanto los que apoyan a la administración como los de la oposición.
”En la administración municipal se atiende absolutamente a todos los concejales de Bucaramanga. Y eso lo demuestra las mismas fotos con los concejales de oposición. Yo personalmente he atendido como secretaria y Jefe de Gabinete a la oposición, como todos los directores y secretarios. Al igual que todos los bumangueses. Esta administración es de puertas abiertas a todos”, respondió.
La jefe de gobernanza fue enfática en negar que su buena relación con la coalición mayoritaria del Concejo implique la entrega de puestos burocráticos o contratos de prestación de servicios en las diferentes secretarías e institutos descentralizados.
En 2020, Saharay Rojas llegó a la administración de Juan Carlos Cárdenas como secretaria de Hacienda, cargo que también había ocupado en la Alcaldía de Neiva, y del cual salió enfrentando una investigación penal (hoy en fase de juicio oral), por presuntas irregularidades en la condonación de millonarias multas a infractores de tránsito.
Aunque el nombre de Rojas Téllez era totalmente desconocido en la política local, en uno de sus primeros nombramientos para conformar su gabinete, el alcalde Juan Carlos Cárdenas la nombró secretaria de Hacienda, cargo al que llegó gracias a la buena relación de Cárdenas Rey con Luz María Zapata, esposa del exvicepresidente y excandidato presidencial Germán Vargas Lleras.
La relación entre Rojas y Zapata es tal, que incluso varias personas recomendadas por la esposa de Vargas Lleras han sido nombradas en la administración municipal.
”En múltiples ocasiones intenté contactarme con la doctora Saharay para entregarle mi hoja de vida, ya que estaba interesado en poder llegar a una oficina asesora de la Alcaldía, cargo para el que contaba con todo el perfil. Sin embargo, la reunión nunca se pudo dar, por lo que fuentes en Bogotá me recomendaron que hablara con la doctora Luz María, ya que ella había sido la artífice de la llegada de Saharay a la Alcaldía. Así lo hice y unas semanas después salió mi nombramiento”, contó un exasesor de la administración municipal.
Pero la recomendación de la esposa de Vargas Lleras no fue el único impulso que llevó a Juan Carlos Cárdenas para nombrar a Saharay Rojas en su gabinete, el trabajo previo que realizó la hoy jefe de gobernanza para ‘voltear’ la coalición mayoritaria en el Concejo (que unas horas antes a la elección de la mesa directiva en 2020 estaba inclinada a favor de los partidos alternativos, Alianza Verde, Colombia Justa Libre, y Liga de Gobernantes Anticorrupción), pero que a la hora de la votación terminó a favor de los partidos tradicionales, fue fundamental.
”Más que voltear una coalición fue el cambio de postura de los autónomos (cuatro concejales), que con el guiño de Saharay Rojas y el exconcejal Fabián Oviedo orquestaron todo para forjar una nueva mayoría, coptando la mesa directiva del Concejo, desde la cual han cercenado todos los derechos de la oposición, aprobando a pupitrazo todos los proyectos de la administración y truncando todos los debates de control al gobierno Cárdenas”, aseguró un concejal de la bancada minoritaria consultado por esta redacción sobre la relación de Rojas con el cabildo.
No obstante, la conformación de la nueva coalición mayoritaria en el Concejo no fue gratuita y Saharay Rojas habría comenzado a darle participación burocrática a los cabildantes en la administración, especialmente en los institutos descentralizados.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!