MEDIO AMBIENTE
Aumento del caudal del río Magdalena tiene en alerta roja a 15 municipios aledaños
Desde la Gobernación del Magdalena adelantan jornadas de prevención para evitar emergencias
El nivel del río Magdalena pasó de 8.3 a 8.5 metros de altura por las lluvias registradas en el país, informó el gobernador Carlos Caicedo este viernes. Por eso, en la región, adelantan acciones de prevención en 15 municipios ubicados a las orillas del afluente, con el propósito de garantizar el bienestar de sus habitantes.
El mandatario departamental reafirmó la alerta roja en dichas poblaciones por la ola invernal que atraviesa el país y que deja miles de damnificados.
Y explicó que El Banco es uno de los municipios con mayor riesgo de afectación debido a que el río comenzó a desbordarse lentamente y ya accedió a tres barrios de la cabecera.
Por tal motivo, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ogerd-, dirigida por Jaime Avendaño, instaló la Unidad Móvil de Prevención y Atención de Emergencias’ en articulación con la Alcaldía Municipal, en aras de mitigar el riesgo; además, suministró 2.000 sacos para la creación de barreras artificiales; y dispondrá de maquinaria amarilla para intervenciones mecánicas a partir de este sábado 21 de noviembre.
“Reafirmamos la alerta roja, sobre todo en los 15 municipios que están ubicados en la margen derecha del río Magdalena, debido a que la estación meteorológica de El Banco nos indica un incremento considerable del nivel del agua del río; este nivel ha alcanzado alturas mayores a los 8.5 metros cuando después de 8.3 metros estamos en alerta roja”, informó Jaime Avendaño.
El funcionario agregó que “en estos momentos hacemos monitoreo constante en los puntos críticos de cada uno de los 15 municipios. Todas las entidades de socorro permaneceremos alerta. La razón de este incremento obedece a las fuertes lluvias que están cayendo en el interior del país”.
Jaime Avendaño recordó que en estos casos, Gestión del Riesgo Departamental recomienda a la población: evacuar ante erosiones cercanas a sus viviendas; fortalecer la barrera de contención de sus casas en caso de vivir cerca de un afluente; monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta en caso residir próximo a un río; estar atento a las alertas de creciente súbita difundidas en la radio o las redes sociales oficiales; evacuar en caso de inundación por creciente; entre otras medidas.
Vea además: Los impactantes videos del paso del huracán Iota por San Andrés y Providencia